ACTUALIDAD Y EVENTOS

El cuento “Yo soy Zeta”, editado por el Ayuntamiento de Madrid, ahora en versión braille para niños ciegos

23 Noviembre 2018 · NOTA DE PRENSA / ONCE · 0 comentarios

“Yo soy Zeta” es un libro editado por el Ayuntamiento de Madrid en ventana nueva, que regala a todas las niñas y niños que nacen en nuestra ciudad y con el que se pretende promover el hábito por la lectura entre los más pequeños.

Carmena junto a los niños ciegos que han presentado el acto de la presentación de Yo soy Zeta

Un objetivo también clave para la ONCE, por lo que ha querido sumarse a esta iniciativa del consistorio madrileño, realizando la transcripción de la obra al sistema de lectoescritura braille para los niños y niñas con ceguera.

Con esta presentación, Manuela Carmena ha podido conocer de primera mano cómo se ha realizado ese proceso de transcripción desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE.

Asimismo, un niño y una niña ciegos, de 6 y 8 años de edad, han realizado ante la alcaldesa una lectura en braille del libro.

En el acto, Carmena ha estado acompañada por la directora del CRE, Amparo Cruz; el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos; la consejera general Ana Peláez; y la directora del SBO, Carmen Bayarri. ‘Zeta’, el gato/a madrileño

El cuento Yo soy Zeta narra la historia de ‘Zeta’, un felino sin género definido que acaba de llegar a Madrid, la ciudad que le acoge con los brazos abiertos y en la que todos sus habitantes están representados por gatos. Zeta tiene 21 hermanos, en referencia a los 21 distritos de la capital. En su recorrido, además, se encuentra con personajes, situaciones y paisajes urbanos que definen la ciudad. Una historia sencilla que sirve para presentar Madrid a los niños y niñas más pequeños, que refleja, sin estereotipos, las minorías culturales o étnicas más presentes en la ciudad. A la vez, plasma una representación equitativa de género, edades y tipologías sociales, transmitida mediante la imagen de una ciudad abierta, comprometida e innovadora.

Con “Yo soy Zeta”, el Ayuntamiento de Madrid da la bienvenida a todos los recién nacidos en Madrid. Una iniciativa puesta en marcha al comienzo de este año 2018 e incluida en el eje de medidas para hacer de Madrid una ciudad lectora.

Yo soy Zeta, ahora, también en braille

Gracias a la colaboración de la ONCE, ahora el cuento estará también al alcance de los niños y niñas ciegos, que se inician en la lectura en sistema braille, acercándoles al mismo tiempo al conocimiento de su ciudad. La ONCE siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en el desarrollo de su autonomía personal y su plena integración.

Para dar respuesta a esta necesidad, la Organización cuenta con un servicio especializado que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy), obras literarias, textos educativos y para el empleo, material gráfico, señalética, etc., priorizando siempre la adaptación con finalidad educativa y laboral, el interés de la obra y la demanda de sus afiliados.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

Turismo y cultura, Joven, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.