ACTUALIDAD Y EVENTOS

Cuando el buceo adaptado desborda

29 Noviembre 2018 · Nota de Prensa / Fundación Global Nature

En esta actividad de buceo adaptado, un total de 40 personas, 30 con discapacidad y 10 familiares, se sumergieron en la piscina de Torreblanca ayudados por 25 buzos profesionales y el éxito de la convocatoria obligó a la organización a establecer una lista de espera.

Un momento de la actividad de buceo adaptado de la Fundación Global Nature
 
Otros momentos de la actividad de buceo adaptado de la Fundación Global NatureUna oferta de ocio atractiva, inclusiva y accesible que desbordó a la organización. La actividad de buceo adaptado ‘Burbujas en el mar’ que la Fundación Global Nature organizó el pasado domingo, 11 de noviembre en Torreblanca (Castellón), tuvo un gran éxito de convocatoria y una semana antes de la fecha de celebración, ya se habían agotado las plazas. De hecho, ya existe una lista de espera para próximos eventos que arrancará en verano.
 
En la actividad de buceo adaptado participaron 30 personas con diferentes discapacidades y 10 familiares. La inmersión se realizó en la piscina de Torreblanca y contó con la colaboración de 25 buzos profesionales que consiguieron que la experiencia fuera única para cada persona. De hecho, asociaciones y centros dedicados a atender a estas personas con capacidades diferentes han mostrado ya su interés por participar de forma asidua en actividades de este tipo. Por ello, la FGN y las diferentes entidades y personas implicadas han planificado a partir de junio retomar en Torreblanca el buceo adaptado, tanto en piscina como en el mar, para poder permitir así el acceso a un mayor número de participantes.
 
La actividad de buceo adaptado no tuvo ningún coste para los participantes y el trabajo salió adelante gracias al esfuerzo voluntario del club de Buceo Mola Mola y contó con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Torreblanca, el Club de buceo Al fondo, la escuela de buceo profesional Buceo PolitSub SL y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana. La entrada fue financiada por el Ayuntamiento de Torreblanca, el material y el trabajo lo aportó el club de buceo de forma voluntaria y altruista. Para cerrar el día, el Ayuntamiento de Torreblanca invitó a comer a organizadores, buzos y voluntarios.
 
Acercar la naturaleza a todas las personas
 
El objetivo de la Fundación Global Nature (FGN) al promover esta actividad es acercar la naturaleza y los deportes de aventura a todas las personas, en especial, a aquellas con discapacidad que normalmente no tienen un acceso fácil a ellas. “Fue una experiencia indescriptible. Muy gratificante, no sólo por ver la emoción de las personas que participaron y el agradecimiento de los familiares, sino también por ver cómo los buzos y voluntarios compartían su saber hacer y su paciencia con todos ellos”, explica la coordinadora de la actividad, Sonia Monferrer, de la FGN. Los sentimientos también se desbordaron y muchos de los presentes acabaron compartiendo, además de las burbujas, lágrimas y emociones.
 
Esta actividad de buceo adaptado surgió raíz de un voluntariado ambiental en el que FGN, con varios grupos de buceadores, fue a revisar el estado de salud de la Posidonia oceanica y las Nacras (Pinna nobilis). Tal y como describe Monferrer “el buceo es una actividad muy completa, ayuda a controlar tus pensamientos, tus miedos y tu respiración. Además, supone una actividad física poco agresiva, puesto que el cuerpo reduce su peso en el agua”. En esta línea, explica que es una forma de fomentar la solidaridad y empatía, de descubrir nuevos paisajes bajo el mar y de afrontar retos y conocerse mejor a uno mismo. “Es posible para todas las personas. En caso de utilizar silla de ruedas, por ejemplo, también te permite dejarla de lado para disfrutar de la libertad de movimiento”, concluye.
 
Más información en la Web de la Fundación Global Nature.
 

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Deportes