ACTUALIDAD Y EVENTOS

Un mes después del terremoto y el tsunami miles de niños necesitan apoyo en Sulawesi Central

26 Octubre 2018 · Nota de Prensa / World Vision España · 0 comentarios

El personal especializado ya ha comenzado a trabajar para asegurar una nutrición adecuada a madres con hijos pequeños y bebés mediante la creación de cocinas comunitarias, gestionadas por voluntarios que preparan comidas como avena, arroz y vegetales.

Varios niños afectados por el terremoto y el tsunami Sulawesi Central, junto al Dr. SitompulCasi un mes después del devastador terremoto y el tsunami que azotó el centro de Sulawesi, más de 220.000 personas han sido desplazadas y al menos 110.000 supervivientes, muchos de los cuales son niños que viven en centros de evacuación, todavía necesitan apoyo inmediato.
 
"Existe el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua ya que las fuentes de agua han sido contaminadas y muchas de las perforaciones están dañadas y no son funcionales, lo que puede ser muy peligroso para el estado de salud de los supervivientes", dice el Dr. Rachmat Willy Sitompul, especialista en nutrición y salud de World Vision en Indonesia (Wahana Visi Indonesia).
 
La enorme pérdida y devastación que se produjo a raíz del terremoto y el tsunami afecta a miles de niños principalmente en cuatro distritos. "Como las condiciones sanitarias se han deteriorado drásticamente desde el desastre, muchos de los afectados, especialmente niños, madres embarazadas y ancianos están en riesgo de contraer enfermedades contagiosas", afirma el Dr. Sitompul.
 
La temporada de monzones también representa un riesgo para la población afectada, lo que crea una necesidad urgente de mejorar las condiciones de vida de los campamentos. Decenas de miles de personas han visto sus casas destruidas o dañadas hasta tal punto que no es seguro que regresen.
 
El Dr. Situmpol considera que las personas en Sulawesi Central son ahora más vulnerables que antes. "Hemos trabajado aquí en las islas durante más de 15 años. Los problemas de retraso en el crecimiento y la malnutrición prevalecían antes del desastre y, si no se abordan pronto, los niños menores de 5 años pueden correr un alto riesgo de malnutrición", agrega.
 
El personal especializado ya ha comenzado a trabajar para asegurar una nutrición adecuada a madres con hijos pequeños y bebés mediante la creación de cocinas comunitarias, gestionadas por voluntarios que preparan comidas como avena, arroz y vegetales.
 
Debido a una larga presencia y una sólida asociación con el gobierno y los socios locales en Palu, Sigi y Donggala, el personal de World Vision (Wahana Visi Indonesia) pudo responder inmediatamente después del desastre. Actualmente ya se han establecido 11 Espacios Seguros para Niños en diferentes lugares que permiten a los niños hacer frente a la angustia de presenciar la destrucción causada por el terremoto y el tsunami. Se trata de espacios seguros donde los niños pueden seguir aprendiendo, jugando y siendo solo niños. Personal capacitado también están sensibilizando a los niños sobre los desastres al compartir información sobre cómo protegerse de un desastre natural y cómo prepararse para futuros desastres.
 
Los espacios para bebés y niños pequeños están organizados para proporcionar una nutrición adecuada y espacios seguros para niños menores de 5 años, incluidas mujeres embarazadas y madres lactantes. Miles de suministros colocados previamente en Palu, incluidos kits de higiene, mantas y lonas, se han enviado a las familias para satisfacer las necesidades de las personas afectadas por el terremoto y el tsunami.
 
“Estamos comprometidos a brindar el mayor apoyo posible para disminuir el sufrimiento de estas personas. El trabajo de recuperación está en marcha para crear una sensación de superación", dice el Dr. Sitompul.
 
A medida que las familias comienzan a reconstruir sus vidas, World Vision en Indonesia se coordina estrechamente con el gobierno y las agencias asociadas para garantizar que los niños puedan recuperarse y reconstruir sus vidas en un entorno seguro y propicio. En un plazo de seis meses, tiene como objetivo satisfacer las necesidades inmediatas de 80.000 personas, centrándose en alimentos, artículos no alimentarios, kits de higiene, refugio de emergencia, nutrición y protección, especialmente para mujeres y niños.
 
Más información en la Web de World Vision España.
 

Responsabilidad Social, Actualidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.