ACTUALIDAD Y EVENTOS

Los medios de comunicación y la discapacidad a debate en el XIV Congreso de FEBHI

31 Octubre 2018 · Nota de Prensa / Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI)

Servimedia, La Sexta y la Televisión Autonómica Privada de la Región de Murcia, debaten en el Congreso Nacional Técnico de Espina Bífida (EB) sobre la imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y allí se congregarón familiares, estudiantes y profesionales socio-sanitarios de toda España.

Un momento de la presentación del XIV Congreso Nacional Técnico de Espina BífidaEl día 22 de octubre tuvo lugar en Madrid, como acción previa al día Nacional de la Espina Bífida que se celebrará el próximo 21 de noviembre en España, el XIV Congreso Nacional Técnico de Espina Bífida organizado por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, en el Hotel Ilunion Suites Madrid.
 
En la mesa Inaugural, estuvieron acompañando a Dª Carmen Gil (Presidenta de FEBHI), D. Jesús A. Celada (Director General de Políticas de Discapacidad), Dª Teresa Palahí (Secretaría General de la Fundación ONCE) y D. Anxo Queiruga (Presidente de COCEMFE).
 
D. Jesús A. Celada destacó la importancia de aunar baremos para que en las comunidades no se produzcan diferencias relacionadas con las personas con discapacidad, como está ocurriendo en relación con la gratuidad de material farmacéutico. Dª Teresa Palahí apuntó que es fundamental promover el trabajo conjunto de ongs con entidades públicas y privadas para dar respuesta a las necesidades de los distintos colectivos. D. Anxo Queiruga puso en valor el trabajo que hace FEBHI en el territorio nacional luchando con sus asociaciones, para mejorar la calidad de vida de las personas con EB y promoviendo una reclamación más que justa para que las personas puedan disponer de los productos que precisan y de centros multidisciplinares.
 
Profesionales, estudiantes, voluntarios y personas con Espina Bífida de toda España acudieron a dicho Congreso para profundizar en aspectos de interés relacionados con la Espina Bífida desde una perspectiva multidisciplinar. Así se trabajaron en las mesas los siguientes temas: Sexualidad y reproducción, Fisioterapia para el control de esfínteres, Accesibilidad y ayudas técnicas, Pensiones de la Seguridad Social, Deporte Adaptado y la Discapacidad en los Medios de Comunicación.
 
Fue esta última mesa, en la que Jose Manuel González (director de Servimedia), Cristina Moure (periodista de La Sexta Noticias) y Sergio Rodríguez (Community manager de la Televisión Autonómica privada de la Región de Murcia y de Radio Marca en Sol Radio) entablaron un interesante debate, moderado por Enrique Moreta (Imagen y comunicación COCEMFE).
 
El centro del debate fue si realmente las cuestiones relacionadas con la discapacidad son noticia o no. Concluyendo que el mayor peso a la hora de sacar algo en los medios, lo tienen los testimonios en primera persona, pero tratados con el respeto que merecen. Así mismo, se recalcó la importancia de dar oportunidades a periodistas y profesionales con discapacidad, tanto en la televisión como en otros medios de comunicación, destacando el ejemplo que supone en este sentido tanto Servimedia (el 40% de su plantilla tiene discapacidad) como el propio Sergio Rodríguez, cuyas dificultades de movilidad no le impiden desarrollar su trabajo como Community.
 
 
Acceso a esta noticia en el Documento PDF Oficial de la Web de FEBHI.
 

Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo