ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Tribunal dicta una sentencia de lectura fácil para una persona con discapacidad víctima de una estafa

25 Octubre 2018 · CADENA COPE · 0 comentarios

Por primera vez en la historia, una sentencia en el ámbito penal se redacta de manera sencilla, sin tecnicismos, para ser entendible por una persona con discapacidad intelectual.

El protagonista de la historia tiene 47 años. En 2012 conoció a una chica y se enamoró. Ella también aparentó estarlo de él, pero lo cierto es que entre la chica y la madre de esta manipularon al hombre y se hicieron con todos sus ahorros. Él tiene una discapacidad intelectual del 42%. Veía como el dinero de su cuenta se iba agotando, mientras que las mujeres le embarcaban en una hipoteca que debía pagar durante muchísimos años. El hombre cobraba solo 734 euros por su trabajo en un supermercado.

Afortunadamente, un familiar destapó la estafa y esta acabó en los juzgados. El caso es que el suceso acaba de convertirse en noticia por la forma de su sentencia.

Se trata de la primera sentencia penal que se redacta sin tecnicismos en España. La ha dictado la Audiencia Provincial de Madrid. David Cubero es el presidente del tribunal.

Es complicado utilizar términos precisos jurídicamente pero al mismo tiempo sencillos, pero pidieron ayuda y se pusieron manos a la obra. En este caso existen dos sentencias, la oficial por un lado, con todos sus tecnicismos, y paralelamente la sentencia en versión lectura fácil, de manera que pueda entenderla la persona elegida. Algo que tiene mucho sentido en el caso de personas con discapacidad. No se descarta incluso que sentencias de este tipo puedan incluir dibujos o pictogramas.

En todo el juicio, la víctima también ha contado en todo momento con un facilitador.

La sentencia novedosa consigue explicarle a este hombre que el fiscal observó como su amiga y la madre de esta habían cometido un delito continuado de estafa. Los jueces detallan también que se aprovecharon de su vulnerabilidad para obtener el dinero.

Ellas se han reconocido culpables y por eso no irán a la cárcel. Pero tendrán que empezar por devolverle tres mil euros y pagar, a partir de ahora, 300 euros al mes hasta devolver todo el dinero que le estafaron.

Enlace a la noticia en la web de la COPE.

Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.