ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Sector Servicios lidera en el uso de factura electrónica

9 Octubre 2018 · Nota de Prensa / Seres · 0 comentarios

Un 52,19% de las empresas del Sector Servicios utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 63,15% para la recepción en 2017, a pesar de que los resultados reflejan que la representación del Sector Servicios bajó un 5.07% en emisión, en recepción aumentó un 0.76%, pero el Sector Servicios sigue posicionándose líder en el uso de la facturación electrónica.

Banner sobre Factura Electrónica de SeresLas empresas del Sector Servicios son las más adelantas en la adopción de la factura electrónica, según un estudio realizado por SERES, pionero y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos.
 
El informe señala que, en 2017,  un 52,19% de las empresas del Sector Servicios utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 63,15% para la recepción. Sin embargo, su porcentaje de participación en el total se ha reducido en un 5.07% en la emisión y  aumentado un 0,76% en la recepción, lo que refleja un importante crecimiento del uso de la factura electrónica en los otros sectores y el paulatino equilibrio en su uso en todo tipo de empresas.
 
Estos porcentajes se sitúan a la cabeza de los registrados en otros sectores como el Industrial, donde el 42,98% de las empresas emiten sus facturas en formato electrónico y el 29,84% las reciben, o el Sector Primario, que ofrece porcentajes del 3,14% y el 2,78% en emisión y recepción respectivamente.
 
De acuerdo con el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2016-2017, el número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España ascendió a 156.656.072 documentos, un 32,19% más que en 2016. Del total, 129.806.396 documentos, un 35,2% más que en 2016, corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 15.970.500, un 25,7% más que en año anterior, a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 10.656.072 a ventas de empresas a particulares (B2C), lo que representa un incremento del 11,13%.
 
Según el número de documentos, tanto en emisión como en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking; seguidas de las Comunidades del País Vasco y Valencia. En cuanto al número de empresas que facturan electrónicamente por Comunidad Autónoma, 2017 fue un año de cambios. Así, Madrid, Valencia y Andalucía lideran el ranking de empresas que emiten facturas; seguidas de un segundo grupo de formado por País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Galicia.
 
Por su parte, en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de empresas; seguidas de Valencia, Castilla y León, País Vasco y Galicia. En el caso de Cataluña, el estudio refleja una reducción del 4,96% en el número de empresas que emiten facturas electrónicas y del 1,89% en el número de documentos; lo que ha podido deberse a la situación de inestabilidad del segundo semestre del 2017.
 
Acerca del estudio
 
El Estudio analiza la implantación de la factura electrónica en el sector empresarial de España, ofreciendo datos tanto a nivel nacional como autonómico. El Estudio realiza una comparativa entre el primer semestre de 2017 y el mismo periodo del año anterior.
 
Desde 2009, SERES elabora anualmente los Estudios de Implantación de la Factura Electrónica en España con el objetivo de contar con un indicador fiable de su adopción por el tejido empresarial y evolución en el tiempo. Hoy el Estudio es un referente nacional al aportar una completa perspectiva del volumen total de documentos tramitados y empresas usuarias, tanto en emisión como recepción, y su distribución geográfica y por tamaño de empresa.
 
Gracias al Estudio de SERES, se pueden identificar las transformaciones que han sufrido los sectores más activos en el uso e implantación de factura electrónica en el transcurso de los últimos años y conocer qué Comunidades Autónomas han aumentado su volumen de facturas en este periodo y la evolución de la situación en nuestro país para determinar qué medidas son necesarias para su fomento y difusión.
Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público:
 
"Artículo 1. Objeto. Constituye el objeto de la presente Ley impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable de facturas, regular el procedimiento para su tramitación en las Administraciones públicas y las actuaciones de seguimiento por los órganos competentes".
 
Más información en la Web de Seres.
 

Tecnología Inclusiva, Actualidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.