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Revisar un contrato de alquiler o reclamar una factura telefónica son los momentos legales más repetidos en los últimos cinco años

11 Septiembre 2018 · Nota de Prensa / Legálitas · 0 comentarios

Es la conclusión sacada según el Observatorio Jurídico de Legálitas y por ello pone en marcha la campaña de sensibilización “#MomentosLegálitas” que muestra las ocasiones más habituales de nuestra vida en las que los ciudadanos necesitarán un abogado. Además también el reparto de una herencia o los problemas vecinales provocan cada año un alto número de consultas jurídicas, seguido de las dudas sobre prestaciones de la Seguridad Social o las separaciones y divorcios.

Gráfico de todas las consultas más demandadas y logotipo de LegálitasEl Consumo e Inmueble son las materias jurídicas que más momentos legales han protagonizado a lo largo de los cinco últimos años, siendo los contratos de alquiler y las reclamaciones por la contratación de suministros, principalmente de servicios de telefonía, los que mayores quebraderos de cabeza han dado a los ciudadanos, según los datos recogidos por el Observatorio Jurídico de Legálitas en base a dos millones de consultas analizadas y una encuesta de campo entre más de ciento cincuenta abogados de su red de despachos en España.
 
Si analizamos los momentos concretos más planteados, el ranking lo lideraría “Voy a alquilar un piso ¿Es correcto este contrato?” que se ha repetido en el 7,75% de las ocasiones; seguido de “No estoy de acuerdo con mi factura del teléfono. Quiero reclamar.” en un 6,40%; y “Mi vecino está haciendo ruidos que me molestan ¿puedo hacer algo?” en un 6,34%.
 
De este “Observatorio #MomentosLegálitas” se desprende que los españoles seguimos teniendo muchos problemas en materia de Consumo (facturas, compras, viajes, bancos, talleres), representa un 21,44% del total de las consultas resueltas desde 2014; seguido de los problemas de Inmueble (alquileres y compraventa principalmente) 20,47%; Civil (herencias, divorcios) 13,94%; Laboral (despidos, cotizaciones a la Seguridad Social) 12,82%; Fiscal (IRPF, IVA, plusvalías) 9,71%; Administrativo (reclamaciones patrimoniales, urbanismo, extranjería) 6,67%; Seguros (pólizas, siniestros, coberturas) 5,54%; Penal (robos, hurtos, peleas, insultos, amenazas, estafas, alcoholemias) 5,31%; Mercantil (protección de datos, contratos entre empresas, propiedad intelectual, concursal) 3,27%; e Internet (reputación online, robo de identidad) 1,03%.
 
Analizadas todas las consultas recibidas, comprobamos cómo cada vez hay más momentos en los que una persona necesita un abogado que le ayude a solucionar muchos de sus problemas. Momentos en los que los ciudadanos dudan de haber entendido la letra pequeña, si reclamar una factura o si realmente tienen toda la información necesaria para firmar un documento. Solucionar este tipo de situaciones se ha definido como “Momentos Legálitas” y se ha convertido en una campaña de sensibilización que podrá ser vista en televisión, radio, internet y redes sociales, dando a conocer los problemas jurídicos del día a día que tenemos los españoles, animando a no conformarnos y a recurrir a la utilización de servicios jurídicos que permitan defender nuestros derechos.
 
Los grandes momentos legales en cada materia
 
Si atendemos a los grandes momentos concretos en los que se ha necesitado un abogado en los cinco últimos años, los datos reflejan como las reclamaciones a las compañías suministradoras de telefonía, internet, luz, gas o agua significaron un 32,40% de la actividad del departamento de Consumo, los mismos abogados que asesoraron sobre incidencias en talleres, el caso Volkswagen, las compras en comercio y online o el mundo de los viajes (vuelos, hoteles, restaurantes).
 
Las reclamaciones a los bancos (cláusula suelo, gastos hipotecarios …), siempre han representado un porcentaje importante cada año, pero no tanto como en 2017, significando un 60,38% de las consultas de Consumo.
 
La vivienda es otra de las grandes y lógicas preocupaciones, a tenor del peso estadístico que ofrece la materia, situando al contrato de alquiler, ya sea como propietario o inquilino, como el primer gran momento legal por el que han pasado los españoles en los últimos cinco años, suponiendo el 45,30% de las consultas recibidas en materia de Inmueble y siendo reflejo evidente de un mayor movimiento en el mercado inmobiliario; por este orden le siguen los problemas con la comunidad de vecinos (ruidos, derramas, cargos) 36,85% y la compraventa de la vivienda con un 14,45%.
 
El momento de repartir una herencia o cómo hacer un testamento supone un gran número de consultas, concretamente el 33,62% de las consultas sobre Derecho Civil, por encima incluso de las cuestiones que hacen referencia a la pareja, como separaciones o divorcios (trámites, pensión compensatoria, reparto de bienes, custodia y pensión de hijos, régimen de visitas,) que mantienen su tradicional segundo puesto con un 24,66% del total sobre la materia.
 
En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llamamos a nuestro abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo, 26,74% sobre la propia materia, principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos. El despido es el segundo momento con un 22,22%; seguido de las consultas recibidas sobre los derechos como trabajadores, principalmente sobre la excedencia, reducción de jornada, lactancia o vacaciones que suponen un 17,64%.
 
La declaración anual de IRPF, con un 30,67% de las consultas sobre nuestra fiscalidad, sigue siendo cada año uno de los #MomentosLegálitas por excelencia en materia fiscal, recibiendo un aluvión de consultas jurídicas cada vez que se abre el periodo de presentación, detectando errores en los borradores y posibles desgravaciones para el contribuyente. El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las plusvalías, el IVA, el Catastro o las sanciones son motivo de muchos otros momentos legales recurrentes.
 
Los momentos más repetidos en los últimos cinco años en materia administrativa se refieren a cuando los ciudadanos han sido sancionados por la Administración y las reclamaciones que estos realizan a su vez cuando han sufrido un daño del que es ella responsable (14,06% de las consultas sobre Derecho administrativo), por ejemplo, una negligencia médica en un centro público o una caída en un transporte público o en una vía publica en mal estado. También son significativos los problemas de urbanismo (14,06%), solicitud de licencias, o las consultas sobre extranjería.
 
Más información en la Web de Legálitas.

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