ACTUALIDAD Y EVENTOS

Proyecto AMUSE: la App para todas las personas en los museos inteligentes

Proyecto AMUSE: la App para todas las personas en los museos inteligentes

12 Septiembre 2018 · ESMARTCITY · 0 comentarios

Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.

Dibujo de una silueta de una persona que que con su móvil nota la presencia de varios objetosAutores

Natalí González Villariny, Técnico Departamento Tecnología Accesible e I+D, Fundación ONCE. David Zanoletty García, Jefe Departamento Tecnología Accesible e I+D, Fundación ONCE . Jesica Rivero Espinosa, R&D Team Leader, ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Roberto Torena Cristóbal, Director Digital Experience, Innovation & Creativity, ILUNION Tecnología y Accesibilidad. José Luis Borau Jordán, Jefe Departamento Accesibilidad al Medio Físico, Fundación ONCE. Jesús Hernández Galán, Director de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación ONCE

Resumen

El proyecto AMUSE es una iniciativa innovadora que tiene el objetivo de convertir los museos y salas de exposición en entornos inclusivos donde se tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las personas con discapacidad. Se trata de una aplicación, desarrollada para los sistemas operativos Android e iOS, que provee acceso al contenido visual de una exposición, permitiendo a los visitantes con discapacidad disfrutarla en igualdad de condiciones. La aplicación se basa un sistema de balizas inteligentes, denominadas beepcons, que se conectan a los terminales móviles a través de Bluetooth. Las balizas facilitan que los usuarios reciban información en un formato accesible, localicen elementos claves en el entorno, lleven a cabo rutas temáticas diseñadas por el museo o centro expositivo, participen de juegos y publiquen comentarios y valoraciones. El sistema incluye una web de gestión para que los museos o centros de exposición incorporen, personalicen y actualicen los contenidos.

Introducción

El acceso a la cultura y la información es uno de los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar una ciudad inteligente inclusiva. El artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) reconoce el derecho de este colectivo a participar de la cultura, a tener acceso al contenido cultural, así como a lugares donde se ofrezcan estos servicios entre los que se encuentran los museos y las salas de exposiciones. Del mismo modo, el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 1/2013 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social reconoce la obligación de las administraciones públicas de asegurar que las actividades culturales, de ocio y tiempo libre se desarrollen de acuerdo con el principio de accesibilidad universal. No obstante, a pesar de los avances en la legislación en materia de accesibilidad, siguen existiendo importantes obstáculos que dificultan el acceso y disfrute de los espacios culturales y su contenido a las personas con discapacidad. De hecho, uno de los resultados del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, realizado por la Fundación ONCE, es que los turistas con discapacidad encuestados perciben que los museos tienen un nivel de accesibilidad medio-bajo. Incluso, los propios museos que participaron del estudio señalan que sus instalaciones y servicios están adaptados al 100% para familias con niños. Sin embargo, su nivel de adaptación para la discapacidad visual lo sitúan en un 31% y, para la auditiva, en un 38% (Hernández Galán et. al, 2017).

El proyecto AMUSE surge como una iniciativa para conseguir que los museos y otros centros de arte se conviertan en espacios más inclusivos y en entornos inteligentes que atraigan a más personas con y sin discapacidad. Concretamente, este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y la puesta en marcha de una herramienta asequible, accesible y fácil de usar que:

  • ofrezca información en un formato accesible que pueda ser personalizado a las necesidades y preferencias de los usuarios,
  • ofrezca un sistema para que los usuarios localicen e identifiquen de elementos claves en el entorno
  • facilite la realización de rutas temáticas diseñadas por el museo,
  • promueva el desarrollo y participación en juegos educativos relacionados con el tema de la exposición,
  • permita la publicación de comentarios y valoraciones,
  • provea, a los gestores de museos, información sobre los usuarios y estadísticas de uso explotables en campañas de comunicación e inteligencia de negocio.

Descripción del proyecto

AMUSE se compone de tres elementos: una web que permite a los museos crear, gestionar y actualizar el contenido y las funcionalidades que se ofrezcan al público; un sistema de balizas inteligentes que enviarán la información a los dispositivos móviles de los usuarios en función de su localización y una aplicación para los sistemas operativos Android e iOS que los visitantes descargarán en sus dispositivos. Web de gestión Los responsables de los museos o salas de exposiciones tendrán a su disposición una web de gestión en el que podrán elaborar y personalizar los contenidos que desean ofrecer a los usuarios. Este gestor permite:

  • agregar información básica sobre el museo (nombre, descripción, dirección, etc.),
  • incluir planos de las instalaciones para facilitar el recorrido por las salas,
  • actualizar información sobre el contenido de las exposiciones,
  • generar diferentes visitas guiadas por el entorno expositivo.

Beepcons

Los beepcons son balizas inteligentes de guiado de interiores que facilitan a las personas ciegas o con discapacidad visual identificar lugares y localizar objetos cercanos. Se colocan en puntos de interés y se conectan a los dispositivos móviles a través de Bluetoothfacilitando a las personas ciegas su orientación en un espacio que no conocen. Cuando un usuario se acerca al área donde estén situados, los beepcons notifican su presencia con un aviso sonoro, mensaje verbal o vibración. Una vez los usuarios se conectan a los beepcons podrán obtener información sobre los objetos en el entorno y datos como, por ejemplo, la distancia o el tamaño de la sala o zona donde estén, así como información ampliada sobre los objetos identificados.

Aplicación para móvil

La aplicación AMUSE tiene la misma apariencia tanto en Android como en iOS. Además, muestran el mismo contenido y tienen las mismas funcionalidades que son las siguientes: Visita libre Esta funcionalidad permite a los usuarios hacer un recorrido y experimentar las obras por su cuenta y de forma personalizada. Para facilitar la visita libre, la aplicación dispone de las siguientes funcionalidades: •Identificación del elemento: permite a los usuarios seleccionar el elemento sobre el que desean más información. Se pueden ofrecer varias posibilidades. Por ejemplo, reconocimiento de la obra, un código QR asociado o la posibilidad de seleccionar un elemento de una lista provista a través del beepcon. •Información accesible personalizada: provee datos, como por ejemplo, descripción de la obra, notas sobre el autor, anécdotas, información sobre el contexto histórico, etc. en formatos accesibles que pueden ser personalizados por el usuario. •Comentarios y valoraciones: los usuarios podrán incluir comentarios y valoraciones sobre los elementos expuestos. El personal del museo podrá moderarlos y utilizarlos para fomentar un debate sobre cualquier tema relacionado. Esta función no está incorporada en la versión de AMUSE publicada, pero se incluirá en la siguiente actualización, que está en proceso de desarrollo.

Visita guiada

Como se ha indicado previamente, los gestores del contenido del museo tendrán a su disposición un generador de visitas guiadas. Estas rutas aparcerán categorizadas en la aplicación por temas, nivel de accesibilidad, idioma, tiempo de realización y aspectos educativos. El modo de interactuar y acceder a los contenidos es igual al descrito en el modo “Visita libre”.

Juegos

AMUSE incorpora una sección para actividades lúdicas y educativas que cuenta con niveles incrementales para adaptarse al conocimiento de los visitantes. Esta función incluirá la posibilidad de organizar juegos dinámicos que no se limiten a preguntas y respuestas y que impliquen el desaplazamiento de los participantes por las diferentes salas del museo. Los juegos están dirigidos tanto a niños como a adultos.

Explotación de información

La función de explotación de información está disponible únicamente para los gestores de los museos. El objetivo es permitirles recopilar información sobre la interacción de los usuarios con la aplicación y las exposiciones, de modo que puedan utilizarla en campañas de comunicación e “inteligencia de negocios”. Por ejemplo, mediante esta función los responsables de los museos podrán obtener datos como el número de visitantes, el número de veces que vuelven, perfiles de usuario, salas o elementos más visitados, etc. Información sobre accesibilidad La herramienta también proveerá información sobre productos de apoyo o material disponible en el museo que mejore la accesibilidad. Por ejemplo, si las obras están disponibles en un formato táctil, si hay signoguías, audioguías, textos en un formato alternativo (braille), entre otros. Asimismo, las imágenes y los vídeos pueden visionarse en pantalla completa e incluyen traducción a lengua de signos española, subtítulos, audiodescripción y zoom. Por otro lado, la aplicación permite acceder al mapa del museo, lo que facilita mucho el recorrido a personas con discapacidad visual. Conclusiones

La aplicación

AMUSE es una herramienta innovadora basada en una tecnología consolidada y de eficiencia comprobada como son los beepcons. Se trata de una solución que, además de dotar de inteligencia a los museos u otros centros de arte, facilita la participación ciudadana, uno de los aspectos más importantes del desarrollo de una ciudad inteligente e inclusiva. Una característica destacable de la aplicación es la posibilidad de adaptarla a otros entornos donde la accesibilidad todavía no está completa y de un modo que no suponga un coste oneroso para los usuarios.

Resultados

Entre los resultados más destacados del proyecto AMUSE figura su disponibilidad en la tienda de aplicaciones de Google (Google Play) donde se reflejan entre 100 y 500 instalaciones por parte de los usuarios. Además, se han llevado a cabo una serie de pruebas de usuarios en el centro de arte La Tabacalera-Promoción del Arte en Madrid. En términos generales, la aplicación fue valorada positivamente tanto por los gestores del museo como por los visitantes que participaron de la prueba. Entre los aspectos más destacados por los visitantes destaca la disponibilidad delmapa del museo en sus dispositivos móviles y la información sobre la accesibilidad en el museo. Asimismo, la función de juegos fue muy bien valorada ya que, a juicio de los participantes, facilita el aprendizaje sobre las obras y sus autores. Otro aspecto muy bien valorado fue la función de identificar elementos utilizando la cámara de su móvil. Les ahorra el trabajo de tener que buscar un número para acceder a un determinado contenido como ocurre con las audioguías. Para los gestores del museo, la aplicación ha supuesto una mejora en la elaboración de los contenidos. AMUSE permite generarlos poco a poco, de manera que si hay algún cambio que mejora el contenido, se puede actualizar la información sin tener que rehacer el contenido completo, como en el caso de las audioguías.

Enlace a la noticia en la web: www.esmartcity.es.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.