ACTUALIDAD Y EVENTOS

Nuevo espacio de ocio en el Hospital Nacional de Parapléjicos para rehabilitarse jugando

Nuevo espacio de ocio en el Hospital Nacional de Parapléjicos para rehabilitarse jugando

14 Septiembre 2018 · EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA · 0 comentarios

Un videojuego de ordenador que permite realizar ejercicios con la mano y ver su movimiento en la pantalla mientras realizas diferentes misiones es una de las actividades que pacientes jóvenes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden llevar a cabo en el nuevo espacio cultural y de ocio virtual que ha comenzado a funcionar en el centro.

Foto familia de la visita de Jesús Fernandez Sanz a la ludotecaEl consejero de Sanidad, Jesús Fernández, junto al gerente del centro, José María Marín, ha visitado ayer este área de unos 110 metros cuadrados y una inversión de más de 42.000 euros, que cuenta con cuatro áreas de actividad diferenciadas: un área de juegos tradicional destinada fundamentalmente a los más pequeños, un área de lectura, un área de cine y televisión y un área de ocio con nuevas tecnologías.

Esta actividad en concreto utiliza la tecnología 'Leap Motion', un dispositivo comercial de bajo coste --unos 60 euros-- que permite interactuar con entornos virtuales a través de movimientos y gestos de la mano.

Consta de tres sensores emisores de luz infrarroja y dos cámaras que detectan el movimiento de las manos e interpretan los gestos que se ven reflejados en la pantalla del ordenador como una imagen virtual de las mismas permitiendo la interacción y manipulación de objetos virtuales, una idea que estimula la rehabilitación de los pacientes ingresados en el centro.

El consejero de Sanidad ha explicado que "el carácter lúdico de los videojuegos favorece la motivación del paciente a realizar una serie de ejercicios y movimientos que de otra manera seria muy difícil de mantener".

Así, estos sistemas permiten trabajar el movimiento y el entrenamiento cognitivo.

Los juegos han sido desarrollados por la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Esta iniciativa supone "un paso más" en la utilización de la gamificación y la realidad virtual para mejorar la atención de los pacientes y es el resultado del proyecto de investigación RehabHand 'Plataforma de bajo coste para rehabilitación del miembro superior basado en realidad virtual', financiado para tres años por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en la convocatoria 2016 de proyectos de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

Atención infantil y juvenil

El objetivo de este espacio es ofrecer un punto de encuentro en el que los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Juvenil puedan interactuar con sus propias familias y los demás pacientes en un ambiente relajante y seguro, realizando actividades que, siendo de cultura y ocio, tienen valor terapéutico y emocional. La atención infantil y juvenil se lleva a cabo tanto en régimen de hospitalización como ambulatorio.

Cada año en las 21 camas de hospitalización convencional se atiende a un centenar de pacientes, que permanecen ingresados de media en torno a 50 días, y en el Hospital de Día se revisan cerca de 1.000 pacientes más.

Los recursos materiales adquiridos para el nuevo espacio son colchonetas y juguetes para niños entre 0 y 6 años, estanterías, mesas, libros y revistas, una pantalla de televisión, tres ordenadores y un sistema de realidad virtual para tratamiento de déficit de mano, denominado 'Hand tutor', un guante con el que se pueden realizar juegos de realidad virtual.

Las empresas colaboradoras en el proyecto son la Comercial Quirúrgica Farmacéutica, la asociación 'El árbol de la vida' de la localidad conquense de Las Pedroñeras, Abelló-Linde, Caixa Bank, los dispositivos Leap Motion y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Enlace a la noticia completa en la web: Digital Catilla La Mancha.

Tecnología Inclusiva

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.