ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Confederación Autismo España presenta un manual de estilo para informar y orientar a los medios de comunicación

La Confederación Autismo España presenta un manual de estilo para informar y orientar a los medios de comunicación

12 Septiembre 2018 · Déborah M. Labrador (Portal Discapnet) · 0 comentarios

Es el primer manual de este tipo que trata “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”.

Carlos durante la exposiciónPeriodistas, profesionales de asociaciones y personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias han aplaudido esta iniciativa, que busca visibilizar la realidad de las personas con TEA en la sociedad e informar de forma responsable y positiva sobre el colectivo.

El evento de presentación del manual ha tenido lugar en la sede de la Confederación Autismo España donde se ha expuesto la necesidades que ambas partes, asociaciones y periodistas, colaboren por un fin común: ofrecer una imagen más real del colectivo de las personas con autismo, haciendo un uso correcto del lenguaje y de los contenidos que se presentan.

El acto ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El secretario ha destacado la importancia de este manual "para que sepamos comunicar mejor sobre el espectro autista". "Fuera de aquí no está demasiado claro cómo son los 450.000 casos de ciudadanos que tienen autismo en España" ha afirmado Oliver.

Existen demasiados tópicos, por una parte puede que animados por informaciones difundidas en los medios, y por otra parte, porque quizá desde el movimiento asociativo no ha explicado de forma fácil lo qué es el autismo para que la sociedad pueda conocerlo mejor, e incluso por las características del propio autismo, cómo se manifiesta en cada persona, al ser tan plural y diverso, a veces hace que sea difícil de explicar.

Hoy Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, ha explicado en concreto qué es el TEA, de forma que los periodistas allí presentes pudieran conocer más en profundad en qué consiste y puedan así difundirlo, animar a derribar estereotipos y mitos.

Es importante el papel del periodista porque entra en las casas de la gente, alimenta sus conversaciones, sus debates... "Ayudamos a formar opinión en la sociedad" ha afirmado el secretario de Estado de Comunicación. La mayoría de profesionales quieren hacer su trabajo de la forma mejor posible, describir la realidad, pero además deben implementar algunos consejos para que el lenguaje sea no intrusivo, no agresivo, que no dañe a las personas con autismo y sus familias, y tampoco transmite una imagen distorsionada de ellos.

¿Qué es el autismo?

Ruth ha explicado que se trata de un trastorno complejo con base neurobiológica y cuya base es genética, y nunca es causado por un estado emocional, ni se contagia, ni se coge, ni surge. Tan solo la persona con autismo lo tiene al nacer.

Las personas con trastorno del espectro del autismo ven afectado su día a día debido a que su comunicacion social y su manera de entender el mundo y adaptarse al entorno, es diferente, y a que cuentan con menos flexibilidad ante los cambios o imprevistos.

El autismo no es una discapacidad intelectual, aunque hay personas que pueden tener autismo y discapacidad intelectual.

¿Por qué se conoce tan poco sobre el autismo?

Realmente surge esta pregunta ya que el autismo no es poco común: 1 de cada 100 personas tiene autismo.

Afortunadamente, últimamente se va sabiendo más sobre este trastorno. Incluso muchas personas adultas acuden a los servicios de apoyo de las asociaciones para pedir asesoramiento, ya que han sido recientemente diagnosticados.

Las personas con autismo tienen la posibilidad de desarrollarse como cualquier otra persona, de tener pareja, cursar estudios y trabajar, y toda esa normalidad, es lo que desde la Confederación se quiere transmitir. Que no haya estigmas o estereotipos que hagan parecer a las personas con autismo como "alienígenas", sino que los hagan ver cómo en realidad son, personas comunes.

Claves periodísticas

Desde la Confederación Autismo España se enviarán a las redacciones de medios de comunicación los ejemplares de este manual de estilo y también estará disponible en breve en su web Autismo España (abre en ventana nueva)

Beatriz García, técnica de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, y Amparo Rey, responsable del Área de Incidencia Social y Marketing, han hecho posible este manual. Beatriz se ha encargado de resumir las pautas que proponen a los periodistas para realizar sus noticias, que se resumen en las siguientes

  • Contar siempre con la perspectiva e información de la persona con TEA
  • Dar información científica veraz, contrastada y confirmada, no bulos
  • Presentar la perspectiva de género, pueden tener autismo tanto hombres como mujeres
  • Elegir los verbos adecuados, no se "sufre" o "padece" autismo, se "tiene".
  • Elegir las denominaciones adecuadas, no es una enfermedad, es un trastorno
  • Elegir imágenes que puedan sugerir interacción social, una imagen positiva de las personas con autismo, no de soledad o abandono

ponentesMesa redonda de profesionales y personas con TEA ¿conocen los periodistas el TEA?

Profesionales del mundo de la comunicación, de Servimedia, Antena 3 Noticias, Cuatro o la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y personas con TEA, han analizado la situación de los medios de comunicación y cómo transmiten a la sociedad la imagen de las personas con autismo.

Todos coinciden en la importancia del diálogo, del contacto bidireccional continúo, del compromiso, y de la capacidad conjunta que pueden tener, medios y asociaciones, para transmitir esa imagen real y positiva de las personas con autismo a la sociedad, mejorando así su calidad de vida, y sus oportunidades laborales, educativas y sociales.

El debate moderado por Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha contado con la participación de Carlos Ponce y Lara del Valle, en representación de las personas con TEA, y de profesionales de la comunicación como Mayte Antona, redactora jefe de Sociedad de Servimedia, Denébola Fernández, redactora de Sociedad de Antena 3 Noticias, Juan Carlos Flores, redactor de Noticias Cuatro Fin de Semana y Carlos Mateos, vocal de la Junta Directiva de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de Salud) y coordinador de #SaludSinBulos.

Carlos Mateos comentaba como hoy el peligro es la gran cantidad de información que se puede obtener en Internet, no solo de medios de comunicación, sino de cualquier persona, profesional o no, fiable o no, que publica y sus contenidos pueden ser vistos y compartidos por millones de personas. Su propuesta es poder crear un certificado o acreditación que delimitase qué sitios son fuentes fiables, y así diferenciarlas del resto de información no veraz.

Muy enriquecedora ha sido la opinión y experiencia de Lara y Carlos. Carlos, joven con autismo en búsqueda de empleo, explicaba de forma muy sencilla que es el autismo: "el autismo es un modo diferente de ver la vida", y afirma que lo más le gustaría es que le tratasen "como a cualquier persona".

Y apostillaba cerrando esta jornada "Sí encajamos en este mundo y hay que seguir colaborando para que todo este trabajo no quede en el olvido"... y desde Discapnet, como siempre, tomamos este testigo, y continuamos con nuestro trabajo diario, para informar, concienciar y normalizar la imagen de las personas con discapacidad, desde la veracidad y desde el respeto. Un gran aplauso para todos los ponentes y para los creadores de este manual de estilo, que esperamos oriente y ayude a futuros informadores a la hora de redactar sus contenidos sobre autismo.

Movimiento Asociativo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.