ACTUALIDAD Y EVENTOS

Los especialistas Ibáñez y Jiménez presentan sus últimos descubrimientos en psicología

Los especialistas Ibáñez y Jiménez presentan sus últimos descubrimientos en psicología

26 Enero 2018 · Nota de Prensa / Vivir Aprendiendo · 0 comentarios

Lo que funciona y lo que no.

Dos momentos de una Conferencia de la psicoterapeuta María Ibáñez Goicoechea y el psicólogo Jesús Jiménez CascallanaLa psicoterapeuta María Ibáñez Goicoechea y el psicólogo Jesús Jiménez Cascallana presentarán el próximo 3 de marzo en Madrid sus descubrimientos en el campo de la psicología, descubrimientos que utilizan en el tratamiento de los trastornos psicológicos, y que difunden a través de libros, conferencias, artículos de prensa y videos. Sus investigaciones en profundidad del ser humano les han hecho descubrir lo que realmente funciona y lo que no funciona para tener bienestar y restablecer el equilibrio personal, la salud mental y erradicar el sufrimiento.
 
Después de 20 años de práctica clínica y más de 33.000 sesiones clínicas, ambos especialistas han elaborado un nuevo modelo unificado de la estructura y funcionamiento psicológico del ser humano para explicar los conflictos y la resolución de los mismos con un nuevo enfoque verdaderamente eficaz.
 
Es imprescindible comprender las causas
 
Entre sus aportaciones figuran, por ejemplo, que para solucionar cualquier conflicto psicológico es imprescindible entender previamente sus causas, y no limitarse a paliar sus efectos o síntomas, como sucede en la actualidad en el campo de la psicología, tanto académica como divulgativa, y también en el campo de la psiquiatría. Un ejemplo es el caso de pacientes con ansiedad o con depresión, con quienes se actúa sobre los síntomas sin adentrarse en las causas de dichos síntomas. O la denominada baja autoestima, que se pretende resolver tratando de elevarla con diferentes métodos, en lugar de entender cuál es la causa de esa baja autoestima y resolverla.
 
También destacan que el sufrimiento proviene de conceptos erróneos sobre la realidad. Una de estas ideas erróneas, muy extendidas, es que el miedo es beneficioso, que es adaptativo, o que no se puede resolver, solo gestionar o soportar. María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana sostienen que se suele confundir el miedo con la percepción de peligro. La percepción del peligro es muy beneficiosa, el miedo no. La realidad es que el miedo paraliza, nos pone más en peligro y hace sufrir, y es el efecto de causas que se pueden comprender y resolver.
 
De igual modo subrayan que es imprescindible tener en cuenta tres aspectos fundamentales del individuo: el comportamiento, lo que piensa y lo que siente, la correcta relación entre estos tres aspectos y el modo correcto de abordar cada uno de ellos. Todo esto conllevará la solución del conflicto, y es necesario para que un tratamiento sea realmente efectivo. También exponen, entre otras muchas cosas, que en cualquier conflicto hay que tener en cuenta tanto lo que le ocurre al paciente externamente como lo que acontece en su interior.
 
Más de 360.000 seguidores en Facebook, más de 135.000 visualizaciones en YouTube, 9.200 seguidores en Instagram avalan la trayectoria y popularidad de ambos especialistas con consulta en Huesca, abierta al mundo a través de la terapia por videoconferencia. Han publicado cuatro libros, e imparten conferencias en España y Latinoamérica. Todo ello ha forjado una gran comunidad de seguidores.
 
Los trastornos más frecuentes
 
El trastorno más frecuente que han abordado es el de la ansiedad (inseguridad, ansiedad generalizada, trastornos de pánico, estrés post traumático). En segundo lugar los trastornos depresivos (distimia, trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo y trastorno depresivo mayor). Después, los problemas de pareja y convivencia, los problemas de conducta, los problemas en el ámbito laboral (estrés, competencias sociales, conflictos en las relaciones) y los de relación interpersonal (habilidades sociales).
  • En el ámbito de la clínica: Fobias, ansiedad generalizada, agorafobia, trastornos de pánico, obsesivo-compulsivos, trastorno bipolar, depresión, estréspost-traumático (accidentes, perdidas de seres queridos, agresiones sexuales y violación), disfunciones sexuales, adicciones, juego patológico, trastornos de alimentación, abusos sexuales en la infancia y adolescencia, casos de esquizofrenia y cuadros psicóticos, tics y hábitos nerviosos.
  • En psicología de la salud: Dolor crónico, trastornos derivados de lesiones deportivas, trastornos gastrointestinales, insomnio, pacientes con afecciones oncológicas severas, estrés.
  • Intervenciones en ámbitos psicosociales: Intervenciones en separaciones matrimoniales, bajas laborales, divorcios, guarda y custodia de los hijos, adopciones nacionales e internacionales, infertilidad, responsabilidad penal e internamiento en prisión, procesos judiciales, despidos laborales, atención a personas dependientes, violencia familiar.
  • Intervenciones en niños y adolescentes: Enuresis, encopresis, miedos, fobias, trastornos psicosociales en el aula, TDAH, trastornos del sueño, terrores nocturnos, trastornos negativista y disocial, TOC, depresión infantil, dificultades de aprendizaje, trastornos psicóticos, problemas de atención y concentración, trastornos asociados a procesos de adopción de niños/as extranjeros, orientación en el cambio de centro educativo.
Jesús Jiménez Cascallana es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, colegiado nº A-01255, Psicólogo Europeo Especialista en Psicoterapia, especialidades de Clínica, de la Salud y Educación, Certificado por la European Federation of Psychologists’ Association (EFPA), Miembro de la American Psychological Association (APA).
 
María Ibáñez Goicoechea es Psicoterapeuta, Diplomada Universitaria en Enfermería por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, colegiada nº HU-2875.
 
Desde 1998 ambos dirigen el Centro de Psicología e Introspección, en el que tratan patologías psicológicas clínicas y educativas, de forma individual y en grupo, terapia familiar, infantil, adolescente y adultos.
 
Más información e inscripciones sobre su próxima Conferencia en Madrid en la Web de Vivir Aprendiendo y en la Web de Introspección.

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.