ACTUALIDAD Y EVENTOS

Lanzan una plataforma de entrenamiento para el desarrollo y recuperación cognitiva en niños y adultos

Lanzan una plataforma de entrenamiento para el desarrollo y recuperación cognitiva en niños y adultos

26 Octubre 2017 · Nota de Prensa / IM Medico · 0 comentarios

En España, el 16% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del desarrollo cognitivo, y de este porcentaje el 7% se trata de casos de déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad. Ello supone que hay 440.000 niños con este trastorno.

Foto familia de ImMedico hospitalario en el lanzamiento de la plataformaSincrolab y DKV Club de Salud han desarrollado una plataforma de entrenamiento cognitivo personalizado para la recuperación y el desarrollo de las capacidades cognitivas tanto en los niños como en adultos.

La nueva plataforma Sincrolab consiste en un sistema de estimulación de los procesos cognitivos que, adaptándose al perfil concreto en este ámbito del paciente, genera un entrenamiento personalizado que consigue optimizar la eficacia de sus funciones cognitivas. En concreto, este entrenamiento se programa a través de una aplicación de juegos que el paciente debe practicar en casa.

Uno de los promotores de este proyecto, el neuropsicólogo Ignacio De Ramón, recalca que Sincrolab surgió ante la necesidad de solucionar algunas dificultades que se producían en la práctica clínica diaria, sobre todo relacionadas con el seguimiento y adherencia de los pacientes al tratamiento. Apunta que "muchos pacientes no pueden acudir a consulta con la frecuencia que el seguimiento de la enfermedad requiere, y por otra parte está el hándicap de que en ocasiones son tratamientos costosos que muchas familias no se pueden permitir".

Además, el CEO de Sincrolab agrega que "tenemos que tener en cuenta que cerca de un 40% de pacientes con algún trastorno cognitivo no son tratados, por lo que nos interesa llegar a la mayor cantidad de población posible".

Esta herramienta, pionera en el campo de la Neuropsicología, se ha diseñado como un complemento del tratamiento convencional que se aplica a los trastornos cognitivos. Para optimizar su eficacia se requiere, además del programa de estimulación concreto, la supervisión del profesional de la salud y, en los casos en que se requiera, tratamiento farmacológico. Según Julio Lorca, director de desarrollo de DKV Seguros Médicos, "la medicación no es suficiente para los trastornos cognitivos; hace falta la reorganización de las áreas cerebrales afectadas, y esta herramienta consigue la remodelación del cerebro y a un equilibrio de las conexiones neurológicas".

Según revela, Sincrolab está diseñada para ayudar también a los profesionales sanitarios a gestionar y generar planes de entrenamiento cognitivo individualizados "no sólo para niños con trastornos del neurodesarrollo o con dificultades de aprendizaje, sino también para adultos con trastornos neurodegenerativos".

Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.