ACTUALIDAD Y EVENTOS

Plena inclusión reúne a los partidos políticos para impulsar la regulación con urgencia de la Atención Temprana

5 Julio 2017 · NOTA DE PRENSA / Plena Inclusión Murcia

Las asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral consideran urgente que se reconozca este servicio como un derecho y que sea gratuito.

La Atención Temprana, la que se ofrece a niños de hasta 6 años, debe ser reconocida como un derecho para los menores y un servicio gratuito para sus familias. Además, con una nueva norma, la financiación de los servicios pasarían de basarse en una subvención graciable a un concierto estable.

Por todas estas razones, las familias de Plena inclusión Región de Murcia urgen a todas las partes implicadas a favorecer la aprobación de la norma por la que llevan trabajando desde hace casi una década. Para conseguirlo, la federación de ONG ha reunido esta mañana a diputados de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional del Partido Popular, Podemos y Ciudadanos. Plena inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, está doblemente afectada por esta situación. Por una parte, es la representante de cientos de padres de niños con discapacidad intelectual que reclaman este reconocimiento.

Pero, además, es la mayor ONG prestadora de este servicio. Sus asociaciones suman 8 centros con 98 profesionales que atienden a 653 niños, más de la mitad del total de los atendidos por las ONG. El resto se realiza en centros municipales. Unos y otros están subvencionados por la Comunidad Autónoma, pero de manera que las familias deben pagar una parte y ésta es distinta según el servicio y la localidad.

Cabe recordar que es un servicio que no se incluye entre los englobados en la Ley de Dependencia y que hasta ahora no está regulado en la Región de Murcia (una de las últimas en dotarse de una norma). Por eso, para Plena inclusión es fundamental que se apruebe lo antes posible el decreto que, en su actual borrador, reconoce la Atención Temprana como un derecho, lo que da seguridad jurídica a los padres a la hora de reclamarlo. Además, se le da categoría de universal y gratuito, lo que supone un gran avance respecto a la situación actual.

La federación insta a todas las partes implicadas a favorecer la tramitación de esta norma a la vez que expresa su firme intención de seguir trabajando con todos los agentes en el desarrollo posterior de su reglamento y su financiación.

Plena inclusión ha estado presente en el diseño del decreto que en la actualidad maneja el Gobierno regional desde su comienzo y ha presentado numerosas alegaciones a su redacción. Estas aportaciones han sido elaboradas por familiares y técnicos de los mencionados Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y, en la mayoría de los casos, han sido incorporadas al texto, lo que garantiza a las familias la calidad y la sostenibilidad de los servicios. Aún así, hay aspectos mejorables y, sobre todo, mucho trabajo por hacer.

Plena inclusión seguirá trabajando en las comisiones que el propio decreto crea (Comisión Directora y Comisión Técnica) y en las que estará representada para vigilar que el reglamento o protocolos que lo acompañen decreto, así como su financiación, garanticen que el servicio sea de calidad y que llegue a todos los niños que lo necesitan. Pero, para eso, es necesario aprobar este marco general que reconoce un nuevo derecho a cientos de niños que necesitan una respuesta inmediata.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades que dan empleo a 500 profesionales.

Salud