ACTUALIDAD Y EVENTOS

La tecnología del Espacio Integrado Inteligente, lista para instalar en Alcalá de Henares

6 Julio 2017 · NOTA DE PRENSA / Servimedia

El del Alcalá es el primer Espacio Integrado de Europa, un espacio donde, gracias a las tecnologías de la comunicación, las personas son el centro de las ciudades inteligentes.

El Espacio Integrado Inteligente (EII) de Alcalá de Henares estará listo para su uso a partir del próximo 14 de septiembre, lo que se ha detallado tras una reunión del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), organismo impulsor del proyecto, con el consistorio y con colectivos y asociaciones de personas con discapacidad del municipio.

El Espacio Integrado Inteligente constituye el primer entorno europeo donde las tecnologías de la información y la comunicación promovidas por los patronos de CENTAC –Fundación ONCE, Vodafone o El Corte Inglés, entre otros- situarán a las personas en el centro a través de soluciones de accesibilidad y usabilidad de forma conjunta.

Tras esta reunión, Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), ha destacado que el Espacio Integrado Inteligente “es fruto de una profunda reflexión sobre el papel de las personas” en las llamadas ciudades inteligentes. “Queríamos crear un concepto nuevo, un espacio en el que instalar tecnologías ya disponibles de forma que las personas con discapacidad puedan beneficiarse de ellas inmediatamente”, ha añadido.

Con esta idea se creó el proyecto innovador y pionero Espacio Integrado Inteligente (EII), que es un entorno donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, puede usar las tecnologías para desplazarse, pasear e interactuar con los elementos del espacio urbano.

Usando los servicios tanto presentes en el mobiliario urbano como a través de apps las personas tendrán una mayor autonomía personal. El EII de Alcalá es un proyecto que nace “con voluntad de crecer en Alcalá y de expandirse a otras ciudades”, ha afirmado Brianda Yáñez, concejala delegada de Transparencia e Innovación Social de Alcalá de Henares. “Es una iniciativa que requiere trabajo y mucha coordinación, pero no necesita una gran inversión”, explicó Yáñez.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se está desarrollando con el conocimiento, las tecnologías y las soluciones digitales de Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés y otras empresas con aplicaciones innovadoras. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa tecnológica Navarrosa.

En concreto, el EII arrancará con las siguientes aplicaciones: - Lazzus: se trata de un sistema de guiado en exteriores para personas con discapacidad visual. Genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado. - Accesibility Plus: es un servicio de localización de taxis adaptados y puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida. - BEEPCON: es una aplicación de guiado en interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual. Permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación. - Medicamento Accesible Plus: con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional.

De esta forma, el Smartphone lee al usuario el contenido del prospecto. - Párking Inteligente: con esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos. - App menús accesibles: una aplicación tecnología que lee la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes si no a cualquier turista que no entienda el idioma.

El director general de CENTAC subrayó que el EII debe cumplir con tres premisas: tiene que ser replicable, modular y escalable. “El Espacio Integrado Inteligente es un proyecto abierto a la participación de cualquier empresa con soluciones tecnológicas en el campo de la accesibilidad”, ha apuntado Juan Carlos Ramiro. “De hecho, iremos añadiendo continuamente nuevas funciones y servicios a medida que la tecnología evolucione”, ha concluido. CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios.

Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España, Red.es, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE). Contamos con Google como socio tecnológico.

Tecnología Inclusiva