ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Paz iniciará un estudio con prótesis biónicas para personas ciegas si consigue financiación

4 Julio 2017 · SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid pondrá en marcha un proyecto de investigación que permita a pacientes ciegos con retinosis pigmentaria recuperar parcialmente la visión mediante el implante de prótesis biónicas en la sanidad pública, siempre y cuando se consiga financiación suficiente para este proyecto.

En declaraciones a Servimedia, el doctor Félix Armadá, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital La Paz, indicó que "queremos hacer un estudio clínico en colaboración con la Fundación idiPAZ y el Instituto de Salud Carlos III para implantar estas prótesis biónicas y comprobar su eficacia en pacientes con retinosis pigmentaria que estén ciegos.

Este es un proyecto complejo y, sobre todo, muy caro, porque cada prótesis cuesta unos 100.000 euros, por lo que estamos buscando fondos". En caso de conseguir una financiación suficiente, este experto aseguró que se llevará a cabo un estudio clínico después del verano con tres o cuatro pacientes que deben conservar en buen estado el nervio óptico.

El doctor Armadá explicó que "una vez implantada la prótesis biónica en el ojo, el paciente tendrá que llevar unas gafas que llevan instalada una cámara de vídeo, capaz de ver el entorno. Esa información de la cámara se transfiere a la prótesis implantada, que, a su vez, la envía al nervio óptico y de éste al cerebro.

Así, el paciente podrá llegar a ver figuras, colores, luces, letras grandes, edificios o, incluso, semáforos, aunque el campo visual será restrictivo".

La retinosis pigmentaria afecta a cerca de 25.000 personas en España y esta técnica se podría aplicar en el futuro a otros casos de ceguera como la producida por la degeneración macular.

Según afirmó este experto, la intervención quirúrgica de este implante dura entre dos y tres horas y "a los 15 días o un mes después de la cirugía el paciente puede comenzar a ver".

La retina biónica, diseñada por Pixium Vision, está equipada con una innovadora cámara bioinspirada que imita el funcionamiento de la retina humana. También incluye un implante epi-retinal con 150 electrodos, diseñado para ser intercambiable, ofreciendo al paciente la posibilidad de uso de tecnologías futuras.

Salud