ACTUALIDAD Y EVENTOS

Samsung Electronics Iberia gana el Premio Discapnet a la empresa más destacada por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC

29 Junio 2017 · Redacción Discapnet / Déborah M. Labrador

De Samsung destaca su trabajo por integrar la accesibilidad en sus dispositivos, el desarrollo de cursos sobre accesibilidad a los terminales móviles y los descuentos que realizan en tecnologías accesibles para personas con discapacidad.

Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung Samsung Electronics Iberia (enlaces externos abren en ventana nueva) ha ganado el Premio Discapnet a la empresa con una trayectoria continuada trabajando para mejorar la accesibilidad. Y lo hacen día a día en sus dispositivos, y siguen integrándolo en los nuevos que presentan. Además, han mostrado un gran interés por formar a personas con discapacidad en el manejo de sus productos. En total, han dado cursos de accesibilidad a sus teléfonos móviles a personas en más de 35 direcciones de ONCE en toda España. También ofrecen tecnología más económica a este colectivo, ya que plantean descuentos a la hora de adquirir sus productos para personas con discapacidad.

Samsung no solo ofrece tecnología accesible al consumidor, sino que también ofrece mejoras en la accesibilidad de dichos productos (ejemplo con Android) o con software compatible con audífonos. Además, Samsung presta atención a los detalles, detalles que hacen que sus diseños puedan ser para todos. Intentan comprender al usuario con sus necesidades y características, e intentan ser coherentes, no solo a la hora de vender, sino invirtiendo en formación, y haciendo que la inclusión laboral de personas con discapacidad, también sea real en su empresa.

Tablets, electrodomésticos, móviles, impresoras, todos sus productos están pensados para que puedan ser usados por todos. Y cada nuevo dispositivo es creado contando con la opinión y cooperación de usuarios y expertos.

Samsung basa su calidad del producto en un “diseño significativo” del mismo. Hablamos con Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España para que nos explique un poco más sobre este diseño, sus productos para todos y que ha supuesto para ellos el Premio Discapnet.

Vuestros productos y servicios se basan en un diseño significativo, según pudimos conocer en la entrega de premios, ¿En qué consiste este diseño?

Lo que estamos buscando es como podemos mejorar nuestros productos desde el punto de vista de la accesibilidad. No solo los móviles, sino también en electrodomésticos como televisores, frigoríficos o lavadoras. Nuestro objetivo es que todos nuestros productos que son tecnológicamente muy avanzados, cumplan también con la máximas facilidades de accesibilidad para que todas las personas con algún tipo de discapacidad puedan usarlas, y que realmente, estén hechos para todo el mundo y toda la familia.

Que cumplan con un diseño para todos...

Exactamente.

¿Qué supone para Samsung haber recibido este premio Discapnet?

equipo de Samsung junto a la Reina Letizia tras la entrega de Premios DiscapnetEstamos muy contentos y orgullosos, y nos ayuda a seguir realizando esfuerzos y dar impulso al desarrollo de la accesibilidad. Porque es un proyecto no solo a nivel de Samsung España sino también a nivel de Samsung Internacional, porque pedimos mucha colaboración a compañeros de I+D y a las fábricas, y al final el premio es el reconocimiento a toda la labor de los trabajadores de Samsung.

Samsung también está comprometida con la discapacidad y con la inclusión laboral ¿tenéis cifras de cuántos trabajadores con discapacidad trabajan en Samsung a nivel nacional e internacional?

La verdad es que no cuento ahora con las cifras exactas. Pero el compromiso de Samsung con la discapacidad viene de muy atrás, de muchos años. Y por ejemplo, en Corea, no tienen la suerte de que exista una asociación como es ONCE o su Fundación, y que pueda apoyar a las personas con discapacidad, y desde Samsung vienen realizando por ejemplo, la labor de cría y entrenamiento de perros guía.

Es una responsabilidad que va más allá de simplemente realizar nuestra actividad empresarial. Intentamos ir más allá, no solo a nivel de tecnología, sino a nivel de inclusión, y de otras actividades.

Por ejemplo también en Corea realizamos un concurso de fotografía para personas con discapacidad visual. Lo que intentamos en todas las actividades es tener en cuenta que sean para todo el mundo, y por ello, también incluimos a las personas con discapacidad. No queremos que nuestros productos excluyan a nadie, y en eso trabajamos.

A nivel de empleo somos 300.000 empleados en todo el mundo, por lo que seguramente una parte de ellos tengan algún tipo de discapacidad.

¿Existen prácticas o ciclos formativos para personas con discapacidad en Samsung?

Lo que hemos realizado con Fundación ONCE es un ciclo formativo en accesibilidad por toda España. Hemos ido impartiendo cursos de accesibilidad a las tecnologías. En total, 35 cursos de cómo usar la tecnología para mejorar la accesibilidad. Y también colaboramos con el proyecto de la Casa Inteligente de Fundación ONCE, donde presentamos opciones de accesibilidad.

¿Qué servicios o productos habéis presentado en esta casa inteligente?

electrodomésticos samsung en la casa inteligenteDesde el tema de móviles, hasta televisores, lavadoras y frigoríficos. Todo lo que las personas pueden tener en casa y enfocado desde el punto de vista de accesibilidad. Gracias a las tecnologías de los móviles y la tecnología de control por voz o gestos se pueden realizar muchas cosas, y es lo que estamos realizando junto a Fundación ONCE.

Las personas que visitan la casa inteligente y accesible de Fundación ONCE ¿pueden probar vuestros productos in situ?

Pueden probarlo in situ y cualquier duda que tengan pueden llamarnos al centro de atención al cliente, o acercarse a cualquier distribuidor de Samsung y probarlo sin problema.

Sobre los cursos de formación ¿Cuántas personas han acudido a vuestros cursos sobre accesibilidad en el uso de móviles y qué contenidos se han impartido?

Han sido 35 cursos con unas 20 personas por curso. Sobre todo se ha hablado de accesibilidad a través del móvil. Muy enfocado a la telefonía móvil.

¿El uso de términales, configuración de accesibilidad?

Sí, exactamente. Tienen muchas posibilidades de configuración para personas con problemas de visión, y así cada uno puede configurarlo de la forma más conveniente a sus necesidades.

¿Qué es lo más difícil a la hora de realizar un producto o servicio para todos?

Lo primero que estamos haciendo es trabajar con Fundación ONCE para detectar cuáles son las necesidades. Y lo que hacemos es transmitir esas necesidades a nuestros centros de I+D. Tenemos 36 centros en toda España, hay uno pequeño en Madrid, y principalmente transmitirlo también a la central en Corea.

Les transmitimos las necesidades que tenemos y ellos trabajan en buscar las mejores soluciones.

Sé que puede ser dificil elegir, porque tenéis muchos productos y servicios, pero ¿cuál es el servicio/producto más novedoso que ofrecéis?

Sin duda ahora el Samsung Galaxy S8, el último móvil que hemos sacado, porque incluye muchísimas utilidades para la accesibilidad, y además estamos trabajando para que en breve ese teléfono se pueda conectar directamente por ejemplo con los audífonos. De modo que cualquier llamada que reciba llegue directamente al audífono, así se mejora la calidad del sonido y la calidad de personas con problemas de audición.

Ahora ¿cómo podrían usar los móviles estas personas?

Ahora mismo como aún no esta esa opción tendrían que coger el teléfono y ponerselo directamente al lado del audífono. Pero eso da a veces problemas de acoplamiento, y lo que haríamos ahora es llevar la señal directamente desde el teléfono, sin nisiquiera sacarlo del bolsillo, llevarla al audífono. Con lo cual no hay el ruido que se crea ahora, y la claridad del sonido es perfecta, y la facilidad también por no tener que llevar el teléfono pegado al oído.

Un gran avance desde luego, ¿cuándo podrá estar operativo?

Yo creo que en un mes, más o menos, ya que estamos haciendo las últimas pruebas para que esta opción este operativa. Cualquier persona que haya comprado ya el S8 también podrá tener esta opción porque haremos una actualización de software.

Entre todos vuestros productos, ¿cuál sería el más demandado?

Sobre todo el tema de los móviles, porque se han convertido en un acompañante imprescindible. Y también vemos en cuanto a temas de accesibilidad que son muy útiles los relojes inteligentes, Samsung Gear S3, el último que hemos sacado, lleva GPS incorporado, lleva también conectores para las alarmas, incluso tiene una opción por si hay algún problema que el reloj pueda dar alarma de dónde se encuentra la persona. Con el GPS te permite dirigirte y guiarte, y cada vez más la tecnología nos va ayudando a facilitar la vida.

Sobre todo decimos que lo importante es detectar qué necesidades hay, y buscar soluciones. Y ahí el trabajo que estamos haciendo junto a Fundación ONCE es muy importante.

Por ejemplo, hemos diseñado teléfonos para personas con problemas de visión, que vienen directamente con el conectado por voz, para que no tengan que pasar por ningún menú de inicio. Esos teléfonos vienen ya preparados y al encederlos ya habla. No hay que elegir modo. Eso es lo que intentamos cada día más, que sean productos accesibles y sencillos.

Es importante para su usabilidad... ¿desde cuándo colaboráis con Fundación ONCE?

aire acondicionado controlado por el móvil samsungLlevamos colaborando desde hace ya2 años al menos, pero a principios de este año firmamos un acuerdo marco, donde queríamos englobar varios aspectos de colaboración, que van desde la accesibilidad en los productos, a la formación, etc.

Antes haciamos colaboraciones puntuales, y ahora hemos firmado un acuerdo más amplio para que nos ayude a todos a trabajar por una visión más general del tema de la accesibilidad.

¿Vuestros trabajos van orientados tanto a la accesibilidad en el producto, como a la integración laboral y formación?

En España estamos llevando a cabo un proyecto de formación para el empleo con la Universidad de Málaga, donde se da formación en tecnologías.

Se ofrecen becas. De 20 alumnos se ofrecen 4-5 becas, y las becas están abiertas también a las personas con discapacidad. Queremos ayudar a la gente joven con discapacidad a formarse en tecnologías, que es donde hay más oferta y es más fácil encontrar trabajo que en otros sectores.

A veces no se cubren empleos, porque no se encuentran candidatos con esa formación. Y estamos trabajando con esta universidad dando "internet de las cosas", "diseño web", y otros, y formando a personas en este área.

Queremos que las personas con discapacidad tengan un cupo dentro de estas becas para acceder a los cursos de forma gratuita, y además que las clases y la docencia sean accesibles. No solo el acceso físico, sino que los materiales, recursos y contenidos sean accesibles.

¿Dónde pueden encontrar información sobre estas becas?

En la web de la Universidad de Málaga, a través de Samsung Tech Institute.

De momento estamos trabajando en la Universidad de Málaga para el tema de la inclusión de alumnos con discapacidad. Y también nos gustaría llevarlos a otros centros. Pero queremos aprender primero de la experiencia de Málaga.

La idea se originó con el acuerdo que firmamos con Fundación ONCE, y en ello estamos trabajando en este momento a nivel de formación.

Para terminar esta entrevista, de cara al futuro a corto plazo... ¿podríais adelantar algún detalle de alguno de los próximos productos estrella que lanzará Samsung?

Nuestro interlocutor sonríe... y con motivo, porque alrededor de los productos tecnológicos siempre hay mucha discreción, debido a la alta competitividad e importancia de los diseños...

La verdad es que eso casi lo sabemos cuando ya se va a lanzar... ya que hay mucha confidencialidad. Pero bueno, todo va orientado siempre a mejorar y afianzar la accesibilidad en todos los productos, con esa misión que tenemos de que nuestra tecnología sea para todo el mundo, que no haya ninguna barrera, ni a nivel de tecnología ni a nivel de usabilidad.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y felicidades por el premio, seguiremos atentos vuestras próximas novedades, que como siempre buscan mejorar la comunicación e intentan hacer la vida un poco más fácil.

Tecnología Inclusiva, Responsabilidad Social, Educación, Accesibilidad