ACTUALIDAD Y EVENTOS

DownTown recibe el Premio Discapnet al mejor producto o servicio basado en tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

28 Junio 2017 · Redacción Discapnet / Déborah M. Labrador

Se trata de un videojuego didáctico y lúdico que reproduce diferentes situaciones en la Red de Metro de Madrid.

Banner de DownTown aventura en el Metro y sus personajesDe entre 67 candidatos presentados a los Premios Discapnet en su IV Edición, Downtown - Aventura en el metro (los enlaces externo abren en ventana nueva), un juego educativo creado por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria, desarrollado en colaboración con Down Madrid, fue uno de los favoritos para el jurado. Se ha tenido en cuenta tanto su accesibilidad, como el carácter innovador y también la aplicabilidad del mismo. Destaca su carácter didáctico y de utilidad en el día a día para mejorar la orientación y uso del Metro por parte de personas con discapacidad intelectual.

El juego está orientado a facilitar la integración de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano, recreándose la red completa del Metro de Madrid para facilitar el aprendizaje.

Cuenta con más de 1000 descargas, es un juego que se usa tanto en aulas de formación de asociaciones como por particulares. Discapnet ha entrevistado a Álvaro José García Tejedor, profesor titular director del CEIEC, Instituto de Investigación de la UFV, y nos ha contado más sobre este serious game.

¿Cuál es la principal novedad del Downtown con respecto a videojuegos?

Downtown es un juego serio, un serious game, algo que en sí mismo puede no ser novedoso, pero si es verdad que no hay demasiados juegos serios con el nivel de acabado, y de profesionalidad que DownTown. Hemos intentado en todo momento tener un juego “jugable” para cualquier persona y con un nivel de calidad que permita jugarlo y divertirse con él.

La segunda novedad es el tema que trata y el permitir una mayor autonomía en los desplazamientos a base de enfrentar al jugador, como por ejemplo un chaval con discapacidad cognitiva, y enfrentarle con situaciones que se pueden producir en la red de metro y así poder entrenarse y tener un hábito por si se producen esos casos en sus desplazamientos reales. Todo dentro de un entorno muy lúdico de policías y ladrones. El chaval puede jugar al juego, siendo además accesible, porque no todos los juegos lo son, y este si lo es.

Es un juego que le lleva a una aventura y además le hace usar el metro, moverse por ahí, trasbordos, salir del vagón, enfrentarse a esa situación.

¿Cuál fue el origen del juego?

agente ingenio con un mensaje en texto de la misiónDirijo el CEIEC, Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento de la Universidad de Vitoria, y es un centro de investigación y desarrollo orientado al uso social de las TIC. Hemos hecho varios proyectos de uso social, sobre todo para personas mayores, etc. y una de las líneas que tenemos es la de juegos serios orientados al mundo de las personas con discapacidad. Llevamos unos 9 años trabajando en ello, y en ese periodo hemos hecho 3 juegos todos de cierta magnitud como este. Con acabado profesional y están disponibles.

El 1º fue Iredia: El Secreto de Atram. Lo hicimos con Microsoft y Real Patronato de Discapacidad y era para niños oyentes que pudieran interactuar con niños con discapacidad auditiva en el colegio o en otros sitios. Entendieran mejor cómo es esta discapacidad.

Mediante el videojuego podemos transmitir valores, trabajar conductas, mejorar conocimientos y actitudes.

El 2º juego era serio y cultural. Se llama El Codex del Peregrino. Es un proyecto para acercar a la gente el Camino de Santiago, su cultura y su trasfondo histórico mediante la creación de un videojuego ambientado en ese entorno espacial y cultural. Un caballero templario despierta en la Edad Media y va haciendo el Camino de Santiago y contando curiosidades e historia sobre el mismo y los lugares que se visitan. Tuvo mucho éxito con más de 60.000 descargar en todo el mundo. Estábamos acabando ese y pensando cuál podía ser el siguiente. Hablando con Down Madrid para ver qué tipos podíamos hacer de colaboración surgió el tema. Nos hablaron del servicio que ellos tienen donde enseñan a grupos de personas con síndrome de Down a moverse por el Metro.

Así surgió este juego, DownTown, para complementar la actividad presencial de los monitores de Down Madrid. El juego permite entrenar más sus hábitos y destrezas.

Sabemos que está disponible y se está usando en aulas de asociaciones como Down Madrid, ¿cuántas personas han podido usarlo? ¿hay otras asociaciones probando el juego?

Tenemos registradas más de 1000 descargas. Las descargas son anónimas y gratuitas. Nosotros no guardamos quién lo ha descargado. Down Madrid como ha colaborado con nosotros en el diseño del juego y las pruebas sabemos que lo usan.

También sabemos que lo están usando otras asociaciones, porque hay un tipo de descarga que pide que si la descarga es múltiple, se especifique, y si hemos contabilizado varias de este tipo. Suponemos que son aulas, centros de día, o entidades que lo usan.

El resto son descargas individuales.

Claro, es anónimo, es muy interesante que sea gratis y accesible a cualquier persona

jugadora dentro del vagón del Metro realizando una misiónCualquier persona puede descargarlo y jugarlo. Desde su web Downtown se puede descargar de forma gratuita.

La ventaja de Downtown es que tiene 3 características

  1. Es un juego divertido. Y lo puede jugar cualquiera, tenga discapacidad o no.
  2. Es un videojuego accesible. Se tiene en mente a jóvenes con discapacidad cognitiva.
  3. Además tiene un objetivo: facilitar el entrenamiento del desplazamiento en Metro.

Se juntan las 3 características, juego divertido, accesible y educativo, y cualquiera puede descargarlo y vivir esa divertida aventura. Aunque sean de León y no haya allí Metro, o allí donde estén.

He probado el juego y considero que es muy entretenido, ¿Cómo funcionan los niveles o dificultad en el juego? ¿Se van a incluir nuevas aventuras?

El juego es siempre el mismo, Ingenio que es la policía pide ayuda al jugador para capturar a Malignus. Pero hay niveles de dificultad crecientes. Según se avanza en niveles de dificultad el número de pistas aumenta. En el nivel más sencillo soluciona un problema: dónde van a robar, si van a robar y cuándo, y subiendo de nivel tiene que superar más pruebas. Cuanto más subes de nivel, más desplazamientos en el Metro hay que llevar a cabo. El nivel de dificultad va asociado con 2 casos; el mayor de dificultad al moverse por el Metro que va aumentando, con transbordos, etc. y el número de problemas que tiene que resolver para encontrar las pistas.

Todas las ejecuciones del juego tienen el objetivo de capturar a Malignus, pero cada vez que se juega la situación y pruebas van cambiando.

El programa te ofrece retos distintos combinados de distinta manera. Por eso es muy dificil que si juegas 2 veces seguidas se repita la misma historia.

¿Se ha pensado reproducir el juego adaptado a otros transportes?

No, el juego se ha hecho con recursos propios, y no hay más recursos para poder abordarlo en otros transportes, ni siquiera hay más recursos para poder personalizarlo con otras redes de Metro.

Ahora mismo incorpora la Red de Metro completa, todas las estaciones, de forma que el sistema genera recorridos aleatorios según el nivel de dificultad para trasladarse de una estación a otra.

Existe además una opción que es el modo de entrenamiento, en la que el monitor puede seleccionar una estación de origen y otra de destino. Y así hacer las pruebas sobre determinada ruta.

Queríamos hacerlo extendido a otras redes de Metro, pero me temo que por ahora no será posible.

Y cambiar a otro modo de transporte no nos lo hemos planteado ya que es algo que se ha pensado para Metro, ya que el propio nombre con DownTown, hace una referencia al subterráneo.

Se me ocurre que también puede ser un buen entrenamiento para personas que vayan a visitar Madrid y quieran conocer cómo funciona el Metro...

Esa es la idea. Que alguien viene a Madrid para que se vaya acostumbrando a usar el Metro también puede. E incluso aunque no vayan a usar nunca este transporte, solo por ocio y entretenimiento, también es buena opción.

La ventaja en sí es que es un juego divertido y jugable.

¿Que ha supuesto para vosotros recibir el Premio Discapnet?

Dado que nos presentamos a él nos interesaba mucho. Lo conocíamos ya, no por haber participado, sino por haberlo seguido en otras ediciones, ya que estamos interesados en el mundo de la discapacidad.

La idea de premiar los desarrollos tecnológicos relacionados con la discapacidad encaja mucho con la razón de ser de nuestro centro de investigación, que es desarrollar TIC con acento social.

Que nos den el premio reconoce por un lado que es una aproximación correcta, que sí, que por ahí hay que seguir. Y por otro, para el juego es un espaldarazo. Los juegos que hacemos son gratuitos, pero nos cuesta mucho difundirlo. Seguramente hay mucha gente que lo jugaría si supiera que existe. El problema es que como universidad que somos no tenemos recursos para hacer marketing o más comunicación del juego. La difusión suele ser por el boca a boca, y algunas intervenciones en televisión y radio, y siempre se nota que hay picos de descargas en esos momentos.

En ese sentido, no vamos a ganar más dinero, pero si saber que el esfuerzo que hemos hecho sirve para algo, y que cuanto más gente lo conozca y lo pueda usar, mucho mejor.

Tenéis otros proyectos o iniciativas en mente

Ahora mismo el juego finalizamos el verano pasado, en septiembre lo presentamos en la Noche Europea de los Investigadores , actividad promovida por la Unión Europea, donde acercamos la ciencia a la sociedad. Y este año estamos trabajando en la difusión del mismo y que más gente pueda conocerlo y usarlo.

De hecho estamos pensando cuál sería el próximo proyecto en el que podemos trabajar. Hemos hablado con Down Madrid. Y estamos buscando fondos para poder desarrollar esos nuevos proyectos. Al final cualquier desarrollo lleva tiempo y recursos. Down Town ha sido un trabajo de 2 años y un equipo de 12 personas.

Está claro que lleva su tiempo y un gran trabajo, porque al jugarlo parece realmente que estás en el Metro madrileño

Eso es, es mucho trabajo, y esa era nuestra intención poder recrear el Metro con mucho detalle. Hay una estación, que es Plaza de Castilla, que hemos logrado reproducir tal cual es, ya que muchas pruebas terminan allí.

Muchas gracias por vuestro tiempo y felicitaros por este premio, y que siga ayudando a muchas personas a moverse por el Metro.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Educación, Accesibilidad