ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa firman en México un convenio de colaboración sobre accesibilidad audiovisual

6 Abril 2017 · NOTA DE PRENSA / CESyA

La firma se ha realizado durante la primera ‘Jornada Iberoamericana sobre Accesibilidad Audiovisual para Medios de Comunicación, Industrias Culturales y Sistemas Educativos en la ciudad de México’.

Logotipo de CESyALa Escuela de Altos Estudios (ESAE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid el pasado 30 de marzo en Ciudad de México sobre formación en materia de accesibilidad audiovisual.

La rúbrica tuvo lugar durante la primera ‘Jornada Iberoamericana sobre Accesibilidad Audiovisual para Medios de Comunicación, Industrias Culturales y Sistemas Educativos’ organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Universidad Carlos II de Madrid y el ILCE en el marco de su 60º aniversario.

El objetivo de este acuerdo es presentar un máster (maestría) junto a una línea de investigación experimental aplicada al doctorado sobre accesibilidad audiovisual, subtitulado y audio-descripción. Estas iniciativas y acciones formativas conjuntas entre la ESAE-ILCE, la UC3M y el CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad, formarán a personas dedicadas a la accesibilidad audiovisual en Iberoamérica.

Otro de los objetivos de esta colaboración es generar reflexión y sensibilización sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad sensorial, que se encuentran excluidos a la hora de acceder a las distintas fuentes de información, cultura, o sistemas educativos. La propuesta contiene, asimismo, formación con título de experto y/o especialista en tecnologías de apoyo, accesibilidad y ‘diseño para todos’ además de un curso de especialización en subtitulado y audio-descripción.

Borja Fanjul Fernández-Pita, director del Real Patronado sobre Discapacidad y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, intervinieron a través de videoconferencia para exponer el trabajo realizado por el CESyA en España, refiriéndose a él como “centro de referencia en accesibilidad audiovisual”.

Belén Ruiz, directora gerente del CESyA y Ángel García Castillejo, subdirector de Relaciones Institucionales del CESyA, participaron en la jornada en la que colaboró Mediatelecom para contar de primera mano esta experiencia del CESyA y presentar la propuesta formativa para la accesibilidad audiovisual en Latinoamérica.

Latinoamérica, Educación, Accesibilidad