ACTUALIDAD Y EVENTOS

Valoración de accesibilidad de apps

30 Marzo 2017 · NOTA DE PRENSA / CIDAT ONCE

La capacidad que ofrecen los dispositivos móviles inteligentes está suponiendo una revolución del uso que de ellos puede hacerse, también para las personas con discapacidad visual.

Una persona usando una app en su móvilCon estos terminales pueden llevarse a cabo multitud de tareas para las que, hasta no hace mucho, se precisaba de distintos dispositivos, simplificándose ahora prácticamente en uno que, al añadirle determinadas aplicaciones se convierte en un GPS, un reproductor de música o de libros, un editor de textos, un escáner.

Sin embargo, estas aplicaciones no siempre están desarrolladas con criterios de accesibilidad y usabilidad, por lo que su utilización puede no ser posible para personas ciegas. Por ello, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo interdisciplinar que engloba a Instructores de Tiflotecnología y Braille, Técnicos de Rehabilitación y profesionales del CIDAT, con la finalidad de valorar la funcionalidad y accesibilidad de apps que puedan resultar de especial interés para personas ciegas o con deficiencia visual grave. La información solo aborda evaluaciones de apps compatibles con los sistemas operativos iOS y Android, por ser estos los que, a día de hoy, ofrecen herramientas de accesibilidad que permiten su uso por parte de estas personas.

Los resultados de tales valoraciones pueden encontrarse en la siguiente página: enlace en la web de ONCE.

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad