ACTUALIDAD Y EVENTOS

Una app española acercará el cine a 67 millones de ciegos y sordos en América

2 Enero 2017 · THE DIPLOMAT

Una app española acercará el cine a 67 millones de ciegos y sordos en América

La empresa madrileña WhatsCine, nacida gracias a la colaboración de la Universidad Carlos III, ha puesto en marcha una aplicación que permite hacer accesible el cine y la televisión a las personas con discapacidad visual y auditiva.

La compañía ha creado un dispositivo que permite disfrutar de películas y series mediante la sincronización en el móvil de los subtítulos, de la lengua de signos o de una audiodescripción. En menos de un mes, WhatsCine ha obtenido, gracias a esta aplicación, 300.000 euros procedentes de 69 inversores, a través de una campaña de equity crowdfunding que ha supuesto un récord en la plataforma de la Bolsa Social.

Después de alcanzar 500 salas de proyección y lograr un contrato con Movistar + para hacer accesible su plataforma de televisión, WhatsCine iniciará ahora su expansión internacional por Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y Chile, en los que viven alrededor de 67 millones de personas con discapacidad sensorial.

WhatsCine, creada en Madrid, intentará expandirse por EEUU, Colombia, Brasil, Perú y Chile

Según José Ramón Riera, el presidente de la compañía, la app de WhatsCine es la primera capaz de unir subtitulado, audiodescripción y lengua de signos en una misma aplicación, de forma perfectamente sincronizada.

La descarga de WhatsCine —o de la app de Movistar +5S para la televisión— es totalmente gratuita para el usuario.  “De esta forma, su modelo de negocio quiere hacer efectivo el derecho a la accesibilidad al ocio y la cultura, con total autonomía y sin interferir con el resto de espectadores”, indicó la empresa.

El “salto internacional” comenzará en abril de 2017 con la apertura de una sede de la compañía en Miami, desde la que se intentará dar cobertura a los 18 millones de personas con discapacidad audiovisual que viven en Estados Unidos. En Latinoamérica, la compañía quiere dar cobertura a más de 49 millones de personas con discapacidad audiovisual.

Tecnología Inclusiva, Latinoamérica, Accesibilidad