ACTUALIDAD Y EVENTOS

ALCER prestará apoyo psicológico, social y lúdico a la infancia y ancianidad con enfermedad renal

31 Enero 2017 · NOTA DE PRENSA / ASPACE

Un proyecto que se desarrollará durante todo el año gracias a la financiación de Fundación ONCE.

Una especialista en salud informando a un jovenQuienes tengan discapacidad orgánica motivada por alguna enfermedad renal van a contar durante todo el año con apoyo psicológico, social y lúdico gracias a Alcer, la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Serán concretamente los colectivos infantil y anciano los beneficiarios de este proyecto ya que son quienes más alteradas tienen las funciones de su edad debido a que deben de acudir al hospital tres o cuatro días en semana para recibir tratamiento. “Con esta intervención que llevarán a cabo profesionales de los distintos campos queremos que los beneficiarios fortalezcan sus redes relacionales y tengan actividades de ocio y tiempo libre con la que promocionar su autonomía”, explica José Fenoy, Presidente de Alcer.

Desde Alcer afirman que una enfermedad crónica como la insuficiencia renal provoca que determinadas funciones intelectuales y cognitivas se vean mermadas y esto genera inseguridad, tanto en los afectados como en sus familias, algo que quieren evitar con este proyecto que se ejecutará durante todo el 2017 gracias al apoyo de la Fundación Once a través de la subvención de 7.000€ que han recibido.

Para ello los profesionales trabajarán de forma conjunta las habilidades cognitivas, la motivación, la autoestima y relaciones sociales. Además fomentarán la inclusión social, el bienestar emocional, la memoria, la atención, la orientación espacial y temporal y la fluidez verbal. Por otra parte recibirán atención psicológica para mejorar de forma individual todo lo anteriormente señalado que se encuentra mermado. Para el colectivo infantil, además trabajarán la inclusión social con otros niños, la normal dedicación al juego, el desarrollo educativo por el absentismo escolar, así como las alteraciones de conducta, las alteraciones cognitivas y emocionales.

Salud, Movimiento Asociativo