ACTUALIDAD Y EVENTOS

“Eliminando barreras en el transporte público”, 1 Premio Innova eVIA Proyecto en Colaboración

2 Noviembre 2016 · ILUNION

Proyecto promovido por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en colaboración con ILUNION, Fundación ONCE y Fundación Vodafone.

La Plataforma eVIA ha concedido el 1 º Premio Innova eVIA Proyecto en Colaboración a “Eliminando barreras en el transporte público”, promovido por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en colaboración con ILUNION, Fundación ONCE y Fundación Vodafone y que hace accesible, mediante el uso de tecnología inalámbrica, las redes de transporte público.

Para este proyecto, ILUNION Tecnología y Accesibilidad desarrolló un sistema para que las personas ciegas sean capaces de identificar sin error cuál es el autobús que está llegando a la parada, y distinguirlo de otros en caso de que haya más de uno.

Asimismo, ILUNION TyA desarrolló  una aplicación de navegación en interiores que, junto a las Beepcons, permiten que cualquier persona pueda ir desde la entrada de la estación hasta el andén de su línea de metro, o hacer un transbordo.

Las Beepcons, también desarrolladas por ILUNION,  son unas balizas únicas en el mercado que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos mediante una aplicación móvil.

Esta herramienta puede emitir un sonido activado por la aplicación del usuario, con lo que una persona ciega puede ubicar la posición de cualquier elemento cercano etiquetado con las Beepcon.

Además, las Beepcons almacenan información de manera local y la transmiten sin necesidad de conexión de datos. Así pues, el usuario no se necesita conexión a Internet para tener información sobre los elementos que tiene a su alrededor.

Accesibilidad