ACTUALIDAD Y EVENTOS

Administración electrónica: webs accesibles para personas con discapacidad y ancianos

2 Noviembre 2016 · PARLAMENTO EUROPEO

Las páginas web y aplicaciones móviles de las administraciones, hospitales, tribunales y otros organismos públicos deberán ser fácilmente accesibles para todos los ciudadanos, incluidos las personas con alguna discapacidad y ancianos.

En virtud de las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento el pasado 28 de octubre, las administraciones deberán asegurar que todos los usuarios pueden acceder a sus datos y servicios en internet, como presentar la declaración de la renta, solicitar una beca, pagar un tributo o inscribirse en la Universidad.

“Hemos asegurado que la Administración electrónica es accesible para todos. Igual que los edificios gubernamentales deben ser accesibles, han de serlo las entradas virtuales. Hemos resuelto la cara pública de la accesibilidad, pero internet es mucho más que las web y aplicaciones de las administraciones. Necesitamos reformas aplicables también a los servicios ofrecidos por el sector privado, desde la banca a las cadenas de televisión y los hospitales privados. Espero que podamos adoptar pronto una norma europea sobre accesibilidad para garantizar que los servicios tanto públicos como privados son accesibles para todos los ciudadanos”, señaló la ponente del texto, Dita Charanzová (ALDE, República Checa).

Con las nuevas normas, las páginas web y aplicaciones móviles de todos los organismos públicos -instancias gubernamentales, tribunales, policía, hospitales, universidades o bibliotecas- tendrán que cumplir estándares comunes de accesibilidad. Los eurodiputados se aseguraron de que las aplicaciones utilizadas en teléfonos móviles y tabletas también estarán sujetas a la nueva legislación.

Informes de cumplimiento

Los organismos públicos tendrán que informar regularmente y de manera detallada sobre el cumplimiento de la normativa en sus páginas y aplicaciones, incluyendo información sobre las partes no accesibles y el motivo de que no lo sean. Tendrán que poner en marcha un mecanismo para que los usuarios puedan notificar incumplimientos así como solicitar información si el contenido no es accesible.

Acceso bajo demanda a ciertos contenidos

Algunos contenidos no estarán cubiertos por las nuevas normas, pero sólo en caso de que no sean necesarios para procesos administrativos. Los negociadores del PE se aseguraron de que el contenido exento podrá, no obstante, ofrecerse a los usuarios bajo demanda.

Los organismos públicos tendrán que dar una “respuesta adecuada a una petición en un periodo razonable” y facilitar un enlace al que se pueda recurrir en caso de que la respuesta a la comunicación o a la solicitud sea insatisfactoria. Los países tendrán que designar una autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de estas reglas.

Alrededor de 80 millones de personas en la UE tienen una discapacidad. Con el envejecimiento de la población, el número de personas con discapacidad o dificultades asociadas a la edad para acceder a internet va a seguir aumentando.

Próximos pasos

Una vez que la directiva haya sido publicada en el Diario oficial de la UE, los países tendrán 21 meses para trasladarla a la legislación nacional desde la fecha de entrada en vigor. Contarán entonces con 12 meses para aplicar la disposiciones a las nuevas páginas, 24 meses para las páginas ya existentes y 33 meses para las aplicaciones móviles.

Tecnología Inclusiva, Canal Senior, Diseño para Todos, Accesibilidad