ACTUALIDAD Y EVENTOS

Milán, ciudad accesible en 2016

21 Enero 2016 · EROSKI CONSUMER

Milán ha sido la ciudad ganadora del premio Access City Award 2016 que reconoce a las urbes más accesibles y adaptadas a las personas con discapacidad.

MilánHacer Europa más accesible para las personas con movilidad reducida constituye el objetivo fundamental de la estrategia global de la Unión Europea (UE) en materia de discapacidad 2010-2020. Para ello, la UE recurre a diversos instrumentos como la investigación y optimizar la accesibilidad en el entorno construido, el transporte, las TIC y en otros ámbitos que promueven un mercado de productos y servicios accesibles.

El número de personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida sigue creciendo en los países europeos; por eso, los espacios urbanos han de adaptarse para garantizar la accesibilidad de la población a todos los servicios y recursos que ofrecen las ciudades. Trabajar en la accesibilidad significa favorecer la calidad de vida a todas las personas, con independencia de su edad o movilidad y, de este modo, seguir velando por el cumplimiento de la igualdad, la justicia y los derechos fundamentales de todas las personas.

¿Por qué Milán es una ciudad accesible?

Este año Milán ha sido galardonada con el Premio a la Ciudad Europea Accesible 2016, que se entregó el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

En el caso de la localidad italiana, sus normas de construcción urbana no solo fomentan la accesibilidad y la usabilidad, sino que también promueven las normas de diseño universal para que sus servicios puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas.

Según evaluaba la Comisión Europea, esta urbe es la ganadora "no solo por sus actos enfocados en la accesibilidad y sus medidas ya adoptadas, sino también por sus ambiciosos planes para el futuro. Se ha premiado a esta ciudad por su compromiso con la realización de proyectos para promover el empleo de personas con discapacidad y apoyar su vida independiente". Se trata de una población cuyas edificaciones refuerzan la accesibilidad y la utilización de las instalaciones respetando los estándares de diseño universal.

Otras ciudades accesibles

En la entrega de los Premios de Ciudad Accesible 2016 también se reconoció a otras poblaciones de Alemania, Francia, Finlandia y Hungría.

Accesibilidad