ACTUALIDAD Y EVENTOS

Más de 150 personas participan en las IX Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas

20 Noviembre 2012 · Nota de prensa / Menudos corazones

Entre niños y jóvenes con cardiopatías, familiares, personal sanitario y representantes de asociaciones de pacientes

Más de 150 personas, entre niños y jóvenes con cardiopatías, familiares, personal sanitario y representantes de asociaciones de pacientes, han participado en las IX Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas organizadas este sábado en Madrid por la Fundación Menudos Corazones, con la colaboración de Pfizer, Grupo Santander, Hotel Tryp Ambassador, la Fundación Mutua Madrileña, Caser Seguros, Diagonal 80, C&A y Wendigo.

Con el lema “Construyendo juntos”, la edición de este año de las Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas tuvo dos ponencias estrella: “Fortalece a tu hijo” impartida por el Dr. en Psicología y Enfermería, Javier Urra, el que fuera el primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, y “Células madre: biología, clínica y futuro” a cargo del Dr. Miguel Manzanares, coordinador del Programa de Biología de Células Troncales del Departamento de Desarrollo y Reparación Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El Dr. Javier Urra explicó a los asistentes que “cuando un niño tiene una cardiopatía congénita u otra patología, lo que les pide el cuerpo a los papás es sobreprotegerle, pero eso es exactamente lo que no necesita el niño. No puede ser el rey de la casa por el bien presente y futuro de ese niño”. Urra lanzó mensajes muy directos a los padres como: “Tenéis que fortalecer a vuestros hijos y fortaleceros a vosotros mismos para no quebraros” y “A la vida hay que ponerle ganas y echarle corazón, aunque se rompa”. Además, dio mucha importancia a la educación, al amor incondicional de los padres y a sentir la esperanza como una obligación ética para convivir con la enfermedad.

Esa esperanza también la transmitió el Dr. Manzanares cuando comentó que el futuro de la investigación con células madre en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, y más concretamente en las cardiopatías congénitas, se encontraba en tres áreas principales: la activ ación de células madre cardiacas endógenas, la ingeniería de tejidos y los modelos celulares.

Paralelamente a las ponencias, la Fundación Menudos Corazones ofreció a los niños y jóvenes con cardiopatías, así como a sus hermanos, actividades lúdicas y educativas, como un taller de musicoterapia y de manualidades para los pequeños de 1 a 6 años y la visita de una exposición de robótica para los mayores de 7 a 17 años.

Sobre la Fundación Menudos Corazones
La Fundación Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes con cardiopatías, así como de sus familiares. En este sentido, la Fundación Menudos Corazones ofrece a las familias diferentes programas asistenciales para apoyarles y acompañarles cuando tienen un hijo con una cardiopatía. Desarrolla programas como la atención psicológica personalizada y gratuita, el acompañamiento y las actividades lúdico-educativas en hospitales, los campamentos de verano para niños y adolescentes con cardiopatías, el alojamiento gratuito para familias con hijos con cardiopatías que han de desplazarse a Madrid por motivos médicos y, por último, la publicación de una revista, guías, folletos y otros materiales de información de gran utilidad para los afectados y sus familiares.

Salud