ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Universidad de Valladolid (UVa) y Fundación Vodafone España por un campus accesible

1 Abril 2014 · Fundación Vodafone / Nota de prensa · 0 comentarios

Este acuerdo permitirá adquirir tecnología para favorecer el aprendizaje de estudiantes con algún tipo de discapacidad.

La Universidad de Valladolid (UVa) ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Vodafone España que permitirá la adquisición por parte de la UVa de diversos recursos tecnológicos y sistemas de apoyo para contribuir a la superación de barreras de comunicación en la Universidad, facilitar el acceso de las personas con discapacidad e incrementar la accesibilidad y usabilidad del portal Web de la UVa.

El proyecto tiene como objetivo facilitar de manera significativa el apoyo al aprendizaje y al estudio realizado por el alumnado con discapacidad de la UVa, gracias a la implantación de diversas tecnologías, que satisfacen diferentes necesidades. Los recursos tecnológicos son, entre otros, la adquisición de transmisores de FM para estudiantes con audífonos digitales, software para subtitulado en tiempo real, tablets para seguimiento y un bucle magnético para mejorar la calidad de audición en el Paraninfo.

Con la aportación de fondos por parte de la Fundación Vodafone a este proyecto, se pretende impulsar una universidad moderna promoviendo un modelo de innovación y progreso. Ambas instituciones coinciden en su interés por el papel de las TIC en el desarrollo de la igualdad de condiciones de los estudiantes universitarios con discapacidad y destacan la relevancia de la innovación y la generación de nuevas iniciativas en este campo en la educación superior.

Este convenio viene a reforzar las labores de atención a personas con discapacidad que la Universidad de Valladolid desarrolla desde hace años, a través de su servicio de Asuntos Sociales, gracias al acuerdo que la institución académica mantiene con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

La UVa es una de las universidades de referencia en la atención a personas con discapacidad. Ello viene acreditado, entre otras medidas, por su reglamento interno de atención a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, las numerosas investigaciones y publicaciones sobre discapacidad desarrolladas en todas las áreas de conocimiento, las prácticas en centros de la UVa por parte de personas con discapacidad apoyando itinerarios personalizados de inserción laboral, las menciones y premios recibidos por su contribución a la inclusión, las jornadas desarrollados en este ámbito, etc…

En el curso 2013/2014 se han matriculado un total de 183 estudiantes con certificado de discapacidad en la UVa. Durante el curso pasado, el Secretariado de Asuntos Sociales atendió las solicitudes de 103 estudiantes con discapacidad, lo que representa alrededor del 60% del total matriculado. Además Asuntos Sociales también atiende las solicitudes de apoyo académico de estudiantes con necesidades educativas específicas acreditadas mediante informes de los Centros educativos de secundaria (Ej.- trastornos de atención, dislexia, trastornos de aprendizaje, etc.), aunque no posean certificado administrativo de discapacidad, lo que incrementa la cifra del colectivo a más de 200 personas.

Educación, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.