ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Fundación ONCE abre los ojos sobre la realidad del Diseño Universal a los alumnos del IED Madrid

27 Enero 2016 · NOTA DE PRENSA

La arquitecta de la dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Zulima Nieto, explicó que diseñar para todas las personas es una de las máximas que todo diseñador debería perseguir, es decir, lo que se conoce como Diseño Universal.

Logotipos del Centro Superior de Diseño (IED) y de Fundación ONCE“El diseño accesible tampoco da una respuesta global a las necesidades de la sociedad, porque al final te das cuenta de que absolutamente todas las personas tienen necesidades específicas o que ganamos en comodidad con un diseño que da respuesta a más necesidades” se explicó en la conferencia.

Conferencia El Diseño Universal

Y es que el diseñador tiene que saber para quién diseña, detrás de cada proyecto hay personas, y dar respuesta a sus necesidades debe ser el motor del trabajo de todo buen diseñador. Porque además, de esta forma sus diseños podrán abarcar a un espectro de personas mucho mayor. Según los datos que aportó la arquitecta de la dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE, extraídos del Instituto Nacional de Estadística entre 1999 y 2008, el 40% del total de la población española se consideran beneficiarios directos de la Mejora de la Accesibilidad:

  • El 8,8% : Personas con discapacidad permanente derivada de deficiencias físicas, sensoriales, mentales.. .
  • El 10.9 %: Personas de edad avanzada (≥65 años) no discapacitadas.
  • El 19,5 %: Personas en circunstancias transitorias derivadas de actividades o situaciones coyunturales que resultan discapacitantes.

Ante estos datos se lanzó una pregunta muy clara a los asistentes a la conferencia y los alumnos del IED Madrid, “¿preferís diseñar para el 60% de la población o para el total? Creo que es mucho más interesante poder hacerlo para el total ¿no?” preguntó la arquitecta.

Tal y como afirmó citando la declaración de Estocolmo del European Institute for Design and Disability (EIDD) de 2004, “El diseño para todos tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana consiste en diseñar teniendo en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad”. “El buen diseño capacita, el mal diseño discapacita” se afirmó rotundamente.

El Diseño Universal se aplica tanto a producto, como espacios, como servicios, de los que la Fundación ONCE explicó bastante ejemplos reales de cómo poder intervenir sobre un espacio y un producto para hacerlo accesible a todas las personas, como por ejemplo un acceso sin barreras a un edificio, eso es algo que todas las personas agradecen y no sólo aquellas con algún tipo de capacidad reducida o diferente. La arquitecta de la Dirección de Accesibilidad de la Fundación ONCE explicó cómo España, dada la crisis económica por la que hemos atravesado está un poco atrás respecto a países escandinavos o del resto de Europa, como es Alemania. Esto hace que en nuestros edificios casi todo el Diseño Universal que se hace, se lleva a cabo mediante la intervención del espacio. A esto se suma, explica Zulima Nieto, “el cambio demográfico que está experimentando nuestro país, basado en un proceso de envejecimiento poblacional notable, también se presenta en el panorama de edificación, ya que el diseñador se enfrena a un gran envejecimiento de la ciudad, ya que más del 75 % de los edificios se destinan a uso residencial y la gran parte de estas viviendas cuenta con más de cincuenta años de antigüedad y presenta muchas carencias”. Fue en este punto cuando también explicó la complejidad de la normativa con la que el diseñador tiene que cumplir.

Para terminar, Zulima Nieto lanzó una reflexión hacia el futuro: “no podemos taparnos los ojos exclusivamente con temas como la sostenibilidad o Ecodiseño, esto ya está ligado a l Diseño Universal, que consiste en diseñar productos y espacios que tengan en cuenta el Medio Ambiente, reduciendo su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Se trata de una evolución hacia el Ecodiseño Universal”, finalizó la arquitecta de la Fundación ONCE.

Movimiento Asociativo, Accesibilidad