ACTUALIDAD Y EVENTOS

LA DEUDA FARMACÉUTICA DE LAS COMUNIDADES CON LOS HOSPITALES BAJÓ EN DICIEMBRE UN 30% CON RESPECTO A NOVIEMBRE

2 Febrero 2016 · SERVIMEDIA

Según los datos facilitados este lunes por Farmaindustria

La deuda de las comunidades autónomas por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) disminuyó alrededor de un 30% en diciembre de 2015 con respecto al mes anterior.

Así lo indicó Farmaindustria este lunes en un comunicado, donde señaló también que los pagos realizados por el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera, dejan la deuda a finales del pasado año, previsiblemente y a falta de la consolidación final del ejercicio, en torno a los 2.200 millones de euros.

De esta forma, explicó la patronal de la industria farmacéutica, todo parece indicar que 2015 cerró el ejercicio con un 13% menos de deuda en el mercado hospitalario público con respecto a 2014, “lo que supone la mejor cifra desde 2006, cuando la deuda se situó en 2.142 millones de euros, fijando el actual dato en parámetros anteriores a la crisis”.

Farmaindustria valora esta nueva dinámica, “que disminuye la tensión financiera sobre las compañías proveedoras del Sistema Nacional de Salud y confía en que se confirme esta tendencia con nuevas reducciones de deuda durante los próximos meses”.