ACTUALIDAD Y EVENTOS

Fundación ONCE e ILUNION llevan a Fitur la accesibilidad en el turismo

20 Enero 2016 · NOTA DE PRENSA

Fundación ONCE, junto con la OMT, organiza la jornada ‘Turismo Accesible: Una apuesta empresarial estratégica’. ILUNION muestra en el espacio Fitur Know-How

Dos personas ciegas usando una app en una tablet, junto a los logotipos de Fundación ONCE e ILUNIONFundación ONCE e ILUNION participarán en diversas actividades en el marco de FITUR 2016 con el objetivo de hacer que la accesibilidad y el turismo para todos estén presentes.

Así, Fundación ONCE, junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha organizado la jornada ‘Turismo Accesible: Una apuesta empresarial estratégica’, que tendrá lugar mañana 21 de enero. En ella participarán Accessible Madrid, el Ayuntamiento de Arona (Tenerife), la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), Amadeus y Mass Factory.

Además, ese mismo día por la tarde está prevista la presentación de la Guía del Camino de Santiago Para Todos, elaborada por Predif y que ha sido cofinanciada por Fundación ONCE.

APP

Por su parte, ILUNION participará en FITUR 2016 con un estand en el que hará demostraciones de la App ViaCons, especialmente diseñada para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos.

Dentro de Fitur Know-How & Export, ILUNION Tecnología y Accesibilidad mostrará el funcionamiento de esta aplicación para dispositivos móviles y que está disponible en el sistema operativo IOS, de Apple.

Aplicado al sector turístico, supone un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con discapacidad, especialmente visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos. Por ejemplo, en un edificio turístico donde existe un cartel que explica su historia, esta aplicación le avisa de la existencia de dicho letrero y le lee su contenido.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad explicará a todo el que se acerque a su estand el trabajo que realiza para hacer accesible a las personas con discapacidad una serie de elementos que componen la cadena de turismo y que normalmente están vetados a este colectivo.

Este es el cuarto año que ILUNION Tecnología y Accesibilidad participa en la feria dentro de Fitur Know-How & Export, espacio impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Código ético

Asimismo, ILUNION Hotels se adherirá el día 21 por la tarde al Código Ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

La adhesión de la cadena hotelera del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación a dicho código ético tendrá lugar durante la jornada ‘Las empresas españolas como motor del turismo responsable’, organizada por el Pacto Mundial y la OMT.

Oferta de turismo accesible

La oferta de ILUNION en turismo para todos abarca desde la consultoría en accesibilidad hasta la instalación de productos de apoyo para hoteles y establecimientos turísticos, pasando por la formación en turismo accesible y atención a personas con discapacidad, así como el desarrollo de aplicaciones accesibles para smartphones, entre otras.

Además, ILUNION cuenta con productos específicos para hoteles y establecimientos turísticos accesibles, como camas articuladas, tarjetas llave en braille, señalización accesible, sistemas de elevación, teléfonos accesibles, sistemas de bucle magnético, alarmas visuales, etc.

Tecnología Inclusiva, Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Accesibilidad