ACTUALIDAD Y EVENTOS

EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA LAS ‘LEYES DE LA NATURALEZA’ DE LA UE

2 Febrero 2016 · SERVIMEDIA

Aprueba impulsar las Directivas de Aves y de Hábitats

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó este martes, con 592 votos a favor, 52 en contra y 45 abstenciones, un informe en favor de las ‘leyes de la naturaleza’ (las Directivas de Aves y Hábitats), con lo que rechazó que se revise a la baja el nivel de protección ambiental en la UE e impulsar ambas normativas.

Esta votación se enmarca en el proceso de evaluación ‘Fitness Check’, con el que la Comisión Europea pretende dirimir si esas directivas se ajustan a los objetivos comunitarios y deben ser revisadas, algo que soliviantó a organizaciones como SEO/BirdLife, que promovió un manifiesto, al que se sumaron 178 entidades (sobretodo ecologistas) y 29 científicos de España, para defender las ‘leyes de la naturaleza’.

El informe sobre la revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, presentado por el belga Mark Demesmaeker (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) y aprobado este martes, se opone a una posible revisión de las Directivas de Aves y de Hábitas porque “debilitaría la protección legislativa y la financiación” y sería negativo “para la naturaleza, para las personas y para la economía”, al tiempo que destaca que son lo suficientemente flexibles como para asegurar que el desarrollo económico y la protección medioambiental vayan de la mano.

Los eurodiputados pidieron el pleno desarrollo de ambas directivas a través de la puesta en marcha de medidas de conservación y de gestión adecuadas, además de financiación y coherencia con otras políticas de la UE, como la agricultura y la energía, para lograr la recuperación de especies y hábitas para 2020.

"Estamos contentos de ver que hoy todo el Parlamento Europeo ha decidido escuchar al más de medio millón de ciudadanos y organizaciones que apoyan las leyes de la naturaleza de Europa. Éste es el otro fuerte mensaje enviado a la Comisión Europea: es erróneo y costoso cambiar algo que funciona", afirmó el responsable de Biodiversidad de la Oficina Europea de WWF, Andreas Baumüller.

“COLUMNA VERTEBRAL”

Por otro lado, el coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, señaló que las ‘leyes de la naturaleza’ constituyen la “columna vertebral” de las políticas de conservación en la UE y han permitido la creación de una red de espacios protegidos (Natura 2000). “El 98% de los europeos viven a menos de 20 kilómetros de un espacio Natura 2000”, añadió.

Según SEO/BirdLife, diversas investigaciones, recogidas en revistas científicas, avalan los beneficios de la correcta aplicación de la normativa porque es efectiva para proteger especies en peligro de extinción, como el águila imperial, el lince ibérico o el oso pardo; tiene un papel fundamental en la preservación de las tierras agrícolas y de la biodiversidad forestal, y fortalece la conservación de espacios de gran valor, como el Delta del Ebro, La Albufera de Valencia, Monfragüe, las islas Cíes o el desierto de los Monegros.

Actualidad