ACTUALIDAD Y EVENTOS

El glaucoma, la enfermedad "silente" que se hereda

1 Febrero 2016 · NOTA DE PRENSA

Los expertos debaten en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología sobre esta patología, que es la segunda causa de ceguera de la humanidad.

Un ojo sanoEl glaucoma constituye la segunda causa de ceguera de la humanidad y la mitad de los pacientes con glaucoma desconoce que lo tiene ya que, generalmente, no produce síntomas evidentes, como dolor o pérdida brusca de visión. "Es una enfermedad silente", explica la oftalmóloga y es tesorera de la Sociedad Andaluza de Oftalmología Maribel González Reina, "que va amputando el campo visual y el enfermo no se da cuenta hasta que ya está casi ciego".

Las revisiones periódicas a partir de los 40 años y la toma de tensión ocular son fundamentales para evitarlos Durante el XLVIII Congreso de la sociedad andaluza, González Reina explicó que las revisiones periódicas, (anuales a partir de los 40-45 años), los campos visuales y la toma de tensión ocular son “fundamentales. Más aún en el caso de los que tengan familiares que hayan tenido glaucoma, que tengan en cuenta que eso se hereda”.

Las jornadas han reunido en la localidad malagueña de Antequera a 300 facultativos de toda España. En ellas se han celebrado cuatro simposios centrados en edema macular, glaucoma, práctica clínica y edema macular diabético; y una mesa sobre diferentes tratamientos a debate.

El último día del foro, además, se celebró una mesa de discusión sobre técnicas de imagen, novedades relativas a las uveítis infecciosas y nuevas opciones terapéuticas en uveítis no infecciosas, entre otras cosas.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, insistió durante las jornadas que “la oftalmología española en general, y la andaluza en particular”, concluyó, “está entre los primeros territorios a nivel europeo. A pesar de la crisis económica, yo diría que en algunos componentes estamos mejor incluso que América. Por ejemplo, en la formación de residentes no tenemos que envidiar nada a ningún país”.

Salud