ACTUALIDAD Y EVENTOS

El CERMI reivindica "blindar los derechos de las personas con discapacidad" en tiempos de crisis

10 Diciembre 2013 · CERMI

Según el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el acto presidido en la sede del CERMI por Ana Mato.

Logotipo de CERMIEl presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reivindicado este martes "blindar los derechos de las personas con discapacidad" en tiempos de crisis económica, cuando se llevan a cabo recortes.

Así lo ha señalado en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, presidido en la sede del CERMI por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En este acto institucional han estado presentes también el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; el director general de la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el del Imserso, César Antón; el del Instituto de la Juventud, Rubén Urosa, y el secretario general del Cermi y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, entre otras personas.

La ministra ha asegurado que la nueva Ley General de Discapacidad, un texto refundido de tres normas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que este martes publica el BOE, supone “un paso decidido hacia la igualdad real y efectiva, un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal”.

El presidente del CERMI también se ha referido a esta norma, de la que ha dicho que "supone un avance en la protección jurídica de las personas con discapacidad", porque deja más claros sus derechos y "frena la tentación" de llevar a cabo recortes "en momentos difíciles, cuando todo se cuestiona".

Pérez Bueno ha recordado que "las personas con discapacidad pedimos tanto como lo que estamos dispuestos a aportar", y definió a este sector como un colectivo "con un potencial enorme para la sociedad", que no puede estar "abocado a la exclusión".

El presidente del CERMI ha agregado que no todo se hace con dinero, por lo que instó a poner en práctica políticas "con audacia, voluntad, capacidad de innovación política para adoptar medidas que mejorarían las condiciones de vida de los hombres y mujeres con discapacidad".

En este sentido, ha recordado que hay 100.000 personas que no pueden votar y ha enfatizado que "es más cara una educación segregadora que una inclusiva", por lo que ha invitado al Gobierno a que apueste por esta fórmula.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

La ministra, por su parte, se ha referido a los casi cuatro millones de personas que tienen discapacidad en España y ofrecen a diario “un ejemplo de superación y esfuerzo para superar situaciones de adversidad debidas tanto a las barreras físicas que todavía tienen que sortear como a algunos prejuicios que aún existen”. En definitiva, “nos enseñan sus enormes capacidades”.

También ha hablado del Plan Social de Apoyo a ONG, dentro de los planes de pago a proveedores, que “ha permitido que muchas entidades puedan seguir prestando servicios esenciales para las personas con discapacidad”, y de los 40 millones de euros con cargo al IRPF que han permitido financiar cerca de un millar de proyectos de discapacidad, liderados por 68 organizaciones.

La ministra ha concluido su intervención con una petición: “Que en este Día Internacional de las Personas con discapacidad la sociedad española esté más cerca de las personas con capacidades diferentes, de sus familias y de las organizaciones que trabajan de forma constante en este ámbito”.

Más información en la Web Oficial de CERMI.

Nuestros Derechos