ACTUALIDAD Y EVENTOS

El 6% de los accidentes laborales ocurren en centros sanitarios

20 Enero 2016 · Nota de Prensa / IM Medico Hospitalario · 0 comentarios

El informe 2015 del Observatorio Asepeyo de siniestralidad laboral también indica que los accidentes laborales más graves tienen que ver con la conducción, el manejo de maquinaria a cuatro ruedas y el utillaje de corte.

textoEste lunes,18 de enero, se presentó en las oficinas de la mutua Asepeyo en Madrid el primer Observatorio sobre Siniestralidad Laboral en España. El trabajo, que recoge datos de 2015, analiza los principales indicadores cualitativos de la cuestión y las causas del crecimiento de un problema que se había contenido desde el recrudecimiento de la crisis económica en 2009. Efectivamente, durante el año pasado los accidentes de trabajo con baja médica crecieron un 4,99 %, sumando un total de 79.957 siniestros, de los que 97 fueron mortales. No obstante, la gran mayoría de accidentes fueron leves (99,2%), siendo mucho más excepcionales los graves (0,6%), muy graves (0,04%) y fatales (0,1%), estando estos últimos provocados muchas veces durante desplazamientos relacionados con el trabajo (in itinere, 33%). Según explicó Vicente Aparicio, director gerente de Asepeyo, el observatorio destacó que la segunda hora de la jornada laboral de los lunes, es el momento de la semana en que se producen más accidentes, descendiendo progresivamente la siniestralidad hasta el viernes. Aparicio también informó que el 35,4 % de los siniestros fueron sufridos por trabajadores con menos de 1 año de antigüedad en las empresas, mientras que el 1 % de los empleados acumuló el 25 % de los accidentes, con y sin baja médica.

El directivo de la mutua de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y asistencia sanitaria también explicó que las mutuas volvieron a ser 2 veces más resolutivas que la Sanidad pública al resolver las gestiones de los accidentes. Así mismo destacó que las empresas más propicias a que sus trabajadores sufran accidentes son aquellas en las que la cultura de la prevención está menos arraigada. Efectivamente, tal como precisó Aparicio, en el 2% de los accidentes no había la medida preventiva correspondiente, faltando igualmente la necesaria evaluación previa de riesgos en el 18% de los casos, tal como consta en los partes tramitados. En cuanto al perfil más habitual de accidentado en el trabajo es un varón de 35-39 años que trabaja a jornada completa con contratación indefinida y una antigüedad en la empresa que puede ir de los 3 a los 10 años. En cuanto a los espacios físicos donde se producen los accidentes laborales, los principales suelen ser las vías de acceso y comunicación (28%) y los talleres y centros de producción (25,3%); aunque el observatorio también destacó que los accidentes laborales se producen también un 6% en centros sanitarios.

Desde la óptica médica, el observatorio también recogió que algo más de la mitad de las lesiones o problemas de salud generados por los accidentes laborales son dislocaciones, esguinces y torceduras (50,69%), seguidas de las lesiones y heridas superficiales (27,04%). Efectos de accidentes como también son, aunque con menor frecuencia las conmociones, las lesiones internas, las fracturas de huesos, las lesiones múltiples, las quemaduras, las escaldaduras y las congelaciones, entre otras. La principal causa de lesiones es el sobreesfuerzo, aunque no es la única. Siendo las 10 enfermedades laborales más prevalentes las contusiones y las heridas, junto a la patología lumbar, dorsal o cervical, de la mano, del pie, del hombro, del ojo o de la rodilla.

Durante la rueda de prensa, también se aportaron más detalles sobre la IV Edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, cuya entrega tuvo lugar ayer, 19 de enero, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Se trata de 10 distinciones, compartidas en algunos casos por las empresas y sus trabajadores más responsables, cuya colaboración contribuye a disminuir la siniestralidad en sus respectivas organizaciones. Siendo las ganadoras en 2015: Acciona Infraestructuras, Astilleros Canarios, Elecnor, Faurecia Automotive Exteriors España, Itesal, Onubense de Instrumentación y Electricidad, Tecno Ambiente, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Miguel Hernández y UTE Los Hornillos.

Más información en la Web Oficial de IM Medico Hospitalario.

Salud, Movimiento Asociativo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.