ACTUALIDAD Y EVENTOS

Cermi pide que se regule "con urgencia" el acceso de personas con discapacidad usuarios de scooter a transportes públicos

23 Febrero 2016 · SERVIMEDIA

Después de que 'El Langui' protagonizara un incidente en un autobús interurbano al que no se le dejó acceder con este tipo de silla de ruedas.

Logotipo del CERMIEl Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha pedido que se aclare "con urgencia" la situación del acceso a los transportes públicos de las sillas de ruedas motorizadas, para evitar problemas como el que tuvo este viernes en un autobús interurbano el cantante y actor José Manuel Montilla, 'El langui'.

El rapero, que obtuvo dos Premios Goya en 2008, se desplaza en silla de ruedas debido a su discapacidad motórica, y este viernes quería viajar desde Villaverde hasta San Martín de la Vega en un autobús interurbano de la compañía 'La Veloz', que le negó el acceso. Ante esta situación, 'El Langui' bloqueó la salida al vehículo, lo que provocó un atasco.

"Queremos claridad y urgencia" a la hora de solucionar esta realidad, declaró este sábado a Servimedia Luis Miguel López, secretario general de Cermi Madrid, quien abogó por que la seguridad sea el principal factor a tener en cuenta para permitir o no la entrada de este tipo de sillas en los transportes públicos.

López explicó que hay muchos tipos de scooter y que no todos son iguales en cuanto a dimensiones, por lo que, a su juicio, habrá que analizar las características técnicas de cada uno y determinar cuáles cumplen unos criterios de seguridad y cuáles no.

Como el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Juan Ignacio Merino, el secretario general de Cermi Madrid considera que el uso de este tipo de sillas es tan reciente que no ha dado tiempo a regular su acceso a los transportes.

Pero para evitar problemas como el que tuvo 'El Langui', López es partidario, igual que Montilla, de hacerlo cuanto antes. Por eso quiere que la Comisión de Accesibilidad del Cermi se siente a hablar del tema con el Consorcio de Transportes.

Accesibilidad