ACTUALIDAD Y EVENTOS

Cáceres estrena una aplicación turística para móviles adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva

28 Enero 2016 · NOTA DE PRENSA

La App, que está disponible para sistemas iOS y Android, se puede descargar de forma gratuita y propone distintas rutas temáticas por la ciudad con un acceso sencillo y de fácil manejo para los usuarios.

La app accesible de turísmo de CáceresLa aplicación ofrece un recorrido por el conjunto monumental del corazón de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de otras tres rutas temáticas: 'Cáceres: cruce de culturas', 'El adarve de Cáceres: una vuelta a la muralla' y 'Ruta extramuros'.

La iniciativa ha sido presentada ayer por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha explicado que el proyecto está impulsado por la Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org) y que se extiende a las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH). Cáceres es la novena localidad que cuenta con este proyecto que se diseñará para el conjunto del grupo.

La app, destinada a todos los públicos, cuenta con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas sordas o ciegas, pues integra audiodescripciones, subtitulado y vídeos en Lengua de Signos Española, según ha explicado en la presentación Marta Redondo, una de las técnicas responsable del proyecto.

Lo que se ofrece al turista son cuatro rutas temáticas que acercarán al visitante a diferentes facetas de la ciudad extremeña. Así, 'Cáceres Monumental' descubre al visitante uno de los conjuntos renacentistas mejor conservados de Europa con descripción de sus plazas, calles y edificios.

La ruta 'Cáceres: cruce de culturas' muestra la riqueza del patrimonio que judíos, cristianos y musulmanes dejaron en la ciudad durante su estancia en el Medievo. 'El adarve de Cáceres: una vuelta a la muralla' invita a recorrer las callejuelas y los recovecos del adarve cacereño; y por último, el recorrido 'Ruta Extramuros' con la que se pretende que el visitante se adentre en los espacios de ocio de la ciudad.

Mediante la opción 'Accesibilidad', el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Estos contenidos accesibles han sido elaborados por Fundación CNSE y (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad