ACTUALIDAD Y EVENTOS

Aumenta la oferta formativa para las y los voluntarios de la Comunidad de Madrid

18 Enero 2016 · Nota de prensa / Comunidad de Madrid

Los espacios de intercambio y formación garantizan la calidad del voluntariado, ya que las y los voluntarios adquieren nociones y habilidades necesarias para la intervención social.

Los espacios de intercambio y formación garantizan la calidad del voluntariado, ya que las y los voluntarios adquieren nociones y habilidades necesarias para la intervención social.

FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado a lo largo de 2015 una nueva línea estratégica: un Plan de Formación en materia de voluntariado para las personas que colaboran en las entidades miembro de FEVOCAM.

A través de esta iniciativa se han organizado más de 25 cursos, impartidos por profesionales de diferentes sectores, en los que han participado alrededor de 500 personas. De manera que las personas voluntarias de las entidades de la Plataforma se han beneficiado de la formación de FEVOCAM. Lo que significa a su vez que las ONG han podido ampliar su oferta formativa en acción voluntaria.

El objetivo de ofrecer espacios de intercambio y formación es garantizar la calidad del voluntariado, ya que a través de los cursos las y los voluntarios adquieren nociones y habilidades necesarias para la intervención en ámbitos vulnerables y con colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, se favorece la ref lexión en relación a aspectos esenciales del voluntariado.

El Programa Formativo comprende diferentes cursos, divididos en tres categorías: formación básica, formación específica (atención socio-sanitaria, habilidades en la intervención, comunicación…) y encuentros de personas voluntarias.

Recordemos que el Plan de Formación en Voluntariado responde a las necesidades de las propias entidades y de las personas voluntarias, ya que un 98% considera necesario recibir formación y la mitad de estas personas cree además que hay relación entre las habilidades que adquieren y la eficiencia de la labor que desarrolla.

La Plataforma valora muy positivamente, tanto el número de cursos que se han impartido, como la implicación de las y los participantes, y va a seguir impulsado e incorporando mejoras en esta línea estratégica en 2016. Esta iniciativa se enmarca en los programas financiados por el IRPF para 2015 y la Plataforma de Voluntariado de España.