ACTUALIDAD Y EVENTOS

Mercadillo Solidario de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid)

15 Noviembre 2019

Momento de una de las Iniciativas Medioambientales de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, entre las que está el Mercadillo Solidario

Este Mercadillo Solidario de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), es una de las actividades en las que 50 empleados de distintas empresas aprenden sobre sostenibilidad con el proyecto ‘Emprendimiento Medioambiental’ de Down Madrid. Se trata de una iniciativa gestionada por 125 personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de 3 Olivos y del programa formativo FOCUS de la Fundación que se centra en tres pilares básicos que son la sostenibilidad, la gestión de residuos y el cuidado medioambiental. Estas personas desarrollan actividades ecológicas, moda sostenible, formación y sensibilización a otros alumnos o a empresas.

Estos empleados se han implicado en distintas actividades a través de su voluntariado corporativo. Con estas iniciativas, han aprendido la importancia del cuidado del medio ambiente gracias a lo que les han enseñado las personas con discapacidad intelectual que participan en el proyecto. Los trabajadores, que pertenecen a empresas como Guidewire, Viacom, Telefónica y Lilly han colaborado en la plantación de especies autóctonas y se han recogido residuos en el entorno del barrio Tres Olivos gracias al proyecto ‘Aulas Libera’ de SEO/Birdlife y Ecoembes.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación EDP, fomenta el cumplimiento del algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el objetivo 13, ‘Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos’; el número 14, ‘Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’, y el objetivo 15, ‘Gestionar sosteniblemente la vida de los ecosistemas terrestres’. Además, tiene cabida el objetivo 17, ‘Alianzas para lograr los objetivos’, ya que invita a las empresas a participar en este proyecto a través de su voluntariado corporativo.

Mercadillo Solidario de Moda Sostenible

Desde la entidad están buscando alianzas para fomentar la Moda Sostenible. Hasta la fecha, se han reunido con la Asociación de Moda Sostenible de Madrid para participar en el proyecto ‘One Planet-One Solution’ y han contactado con el Espacio de Consumo Sostenible Fuencarral-El Pardo para establecer vías de colaboración en el proyecto de recogida de ropa de la Fundación.

Por otro lado, los propios alumnos han creado un ‘Decálogo de Moda Sostenible’ para sensibilizar y concienciar sobre el uso responsable de la ropa, han puesto en marcha la primera edición del ‘Trueque de Ropa solidario Down Madrid’ y prepararán el puesto de moda sostenible del Mercadillo Solidario de la Fundación, que tendrá lugar el 15 de noviembre de 10 a 20 horas en la sede de 3Olivos.

Iniciativas Medioambientales

Con el objetivo de demostrar que las personas con discapacidad intelectual también se involucran en los problemas de la sociedad, en este caso, con la problemática del cambio climático, los alumnos han creado un punto limpio con el que están consiguiendo mejorar sus competencias laborales, también realizan vermicompostaje, es decir, consiguen abono orgánico de alta calidad utilizando los residuos generados en la cocina del centro, y se encargan de plantar y cultivar plantas en el huerto ecológico y especies autóctonas.

Además, han empezado a vender las frutas y hortalizas del huerto a familiares, profesionales del centro y vecinos del barrio. La venta se realiza a través de una cesta llena de productos 100% ecológicos que irá aumentando la variedad de los productos con el tiempo. Asimismo, también han conseguido reducir el consumo eléctrico de su centro gracias a un estudio de eficiencia energética realizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid en el marco de este proyecto, quienes implementaron mejoras en el sistema eléctrico para fomentar su ahorro.

Por otro lado, esta iniciativa apuesta por la formación y la sensibilización sobre aspectos medioambientales. Los alumnos reciben formación sobre mantenimiento de zonas verdes, consumo responsable y recientemente han estrenado una asignatura de sostenibilidad. Además, han realizado una visita formativa al vivero de estufas del Retiro y han participado en un taller sobre cultivo y mantenimiento de huertos en el Huerto de este parque, han formado parte de la actividad ‘Plantas de la amistad’ del proyecto Hábitat Madrid, y han acudido como voluntarios a la recogida de residuos en embalses de Madrid de ‘Mares circulares’ de Coca-Cola.

En este sentido, los alumnos de FOCUS han formado a otros alumnos con y sin discapacidad a través de talleres de reciclaje en el Colegio Carmen Fernández-Miranda, Calderón de la Barca y Cambrils-Carabanchel y han sido los encargados de guiar visitas a las zonas verdes de 3Olivos, como el invernadero, el huerto, o las vermicompostadoras, entre otras. Por otro lado, los profesionales de Down Madrid han creado el Comité Medioambiental 3Olivos para acudir a eventos y jornadas para seguir formándose sobre este tema. Como ejemplo, han asistido a jornadas como el II Encuentro de Centros Ambientales Sostenibles, la Jornada Fundación Biodiversidad o el evento ‘Envases para el planeta’, de Soziable.

Más información en la Web de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Dirección: Centro Ocupacional Down Madrid 3 Olivos; Cueva de Montesinos, 45 (28034 - Madrid)

Teléfono: 91 387 67 90

E-mail contacto: contacta@downmadrid.org

Enlace: Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid)

    Buscador de eventos

    Buscador de eventos

    L M M J V S D
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    AÑADIR NUEVO EVENTO

    Si sabes de algún evento que pueda ser de interés, inclúyelo en la agenda

    INCLUIR UN NUEVO EVENTO