ACTUALIDAD Y EVENTOS

32º edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales

De 19 Octubre 2019 hasta 20 Octubre 2019

Cartel 32º Jornadas Nacionales de Personas Renales

Una vez más el edificio Caixaforum de Madrid será testigo de la celebración de la trigésimo segunda edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales los días 19 y 20 de octubre de 2019. Las Jornadas darán comienzo con personalidades del campo de la nefrología, así como del movimiento asociativo intervendrán en el acto de inauguración. Destacando la presencia de la ministra de Sanidad en funciones Dña. María Luisa Carcedo. La entrada es gratuita.

Durante las jornadas la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, presenta oficialmente AlcerApp, una herramienta para dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a las personas con enfermedad renal en distintos ámbitos de su enfermedad. La presentación tendrá lugar en el marco de la celebración de la trigésimo segunda edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales y que será acogida, un año más, en el edificio Caixaforum de Madrid.

”Llevar el informe médico en el móvil, controlar la toma de medicación, gestionar las citas médicas a través de la agenda, localizar las entidades ALCER o los centros de diálisis de toda España a través de un mapa, serán algunas de las funciones que tendrá esta herramienta gratuita y que ya se puede descargar en los servidores de applestore y playstore”, ha explicado Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer.

Estas jornadas, organizadas por la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y dirigidas a personas con enfermedad renal, familiares, y profesionales sanitarios provenientes de toda España, siguen fiel a su compromiso de informar sobre las novedades referentes a los aspectos más importantes de la enfermedad renal como protagonista.

En este sentido, Daniel Gallego, asegura que “estas jornadas nos sirven también de encuentro a todas las personas para que podamos aprender unos de otros compartiendo experiencias”

Experiencias como las que se escucharán en la mesa dedicada al paciente experto en cáncer renal. En ella el Dr. Sergio Vázquez Oncólogo del Hospital de Lugo y vocal de pacientes del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG) expondrá su punto de vista de la importancia de la participación del paciente en el tratamiento de su enfermedad. También podremos escuchar la opinión de Ramón Rodríguez, Agente Comercial Jubilado y persona con enfermedad renal en tratamiento de diálisis peritoneal, pues contará su propia experiencia y los contratiempos que se ha encontrado a la hora de volar con la cicladora.

Programa de las Jornadas Nacionales de Personas Renales

Las Jornadas darán comienzo a las 10 horas con la intervención de varias personalidades del campo de la nefrología, así como del movimiento asociativo. D. Faustino Blanco Secretario General de Sanidad y será el encargado de inaugurar las Jornadas

Posteriormente, a las 10,30 horas tendrá lugar la presentación de ALCERAPP una herramienta para dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a las personas con enfermedad renal en distintos ámbitos de su enfermedad a través de las nuevas tecnologías.

Seguidamente, se abrirá la primera mesa informativa en la que se darán a conocer de primera mano las novedades de la diálisis en casa.

A continuación serán los avances en tratamiento renal sustitutivo los protagonistas, en una mesa que se dividirá en dos ponencias: por un lado los expertos darán a conocer La revolución que están sufriendo los calciomiméticos y la hiperhimunización y HLA.

A las 12,50 horas será el momento de que el paciente tome la palabra como protagonista de su enfermedad en la mesa dedicada al paciente experto en cáncer renal. En ella se debatirá la importancia de la participación del paciente en el tratamiento de su enfermedad; y una paciente afectada compartirá su propia experiencia.

La jornada del sábado finalizará con la entrega de los XII Premios de la Fundación Renal ALCER (FRAE) en sus respectivas categorías.

La jornada del domingo día 20 de octubre comenzará con una conferencia a cargo del Profesor Joan Carles March de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

A las 10,30 horas será el turno de los aspectos legales en cuanto a enfermedad renal e incapacidad laboral. La empresa Fidelity Consulting será la encargada de asesorar a los asistentes.

A las 10,50 horas se abre una mesa que llevará por título La Comunicación Médico - Paciente.

A las 11,45 se presenta un programa pionero para los pacientes en las sesiones de hemodiálisis, ‘Hemodiálisis baila’, un programa creado por Ruth Molina, Enfermera del Hospital de Granada.

“Este vínculo es muy estrecho”, comenta Ruth Molina, “pasamos muchas horas juntos, somos una gran familia. Queremos contagiar alegría en las salas de hemodiálisis; profesionales y pacientes bailarán para poder animar a los afectados y regalarles sonrisas para que se les haga más llevadero el tratamiento”.

La última mesa informativa de esta edición de las jornadas irá dedicada a las novedades en diálisis peritoneal (DP). En primer lugar se presentará una guía de prevención de hernias en DP; en segundo lugar se expondrán los aspectos legales de viajar con cicladora, los derechos de los pacientes en este sentido y las posibles complicaciones legales al respecto.

La Junta Directiva de la Federación Nacional ALCER será la encargada de dar por finalizada una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Personas Renales con la celebración del acto de clausura.

Dirección: Edificio Caixaforum de Madrid

Teléfono: 915 610 837

E-mail contacto: informacion@alcer.org

Enlace: Web de las Jornadas Nacionales de Personas Renales

    Buscador de eventos

    Buscador de eventos

    L M M J V S D
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    AÑADIR NUEVO EVENTO

    Si sabes de algún evento que pueda ser de interés, inclúyelo en la agenda

    INCLUIR UN NUEVO EVENTO