ACTUALIDAD Y EVENTOS

Jornada “Redescubriendo el párkinson”

12 Febrero 2020

Cartel Jornada "Redescubriendo el Parkinson" de Aparkam

Dar información veraz, sencilla y completa sobre qué es el párkinson, cuáles son los verdaderos síntomas que ayudan a diagnosticarlos y cómo ha de afrontarse el tratamiento para ser capaz de minimizar el impacto en la vida de cada persona. Es el principal objetivo de la jornada “Redescubriendo el párkinson” que organiza la Asociación Aparkam y que está abierta a todo el público de forma gratuita.

Sólo en la ciudad de Leganés, se estima que existen en potencia más de 600 personas con párkinson y, sin embargo, el número de usuarios actuales de la entidad de este municipio no supera los 30. Por ello, es fundamental conocer la enfermedad para evitar confusiones con otras dolencias y ser capaces de identificarla y diagnosticarla con la mayor premura posible.

Jornada “Redescubriendo el párkinson”

En España, el 52% de las personas afectadas necesita para ser diagnosticado de párkinson una media de 1 a 5 años desde que aparece el primer síntoma hasta ser diagnosticados y que un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo (según datos de la Sociedad Española de Neurología). A partir de las 17:30 horas, la neuróloga del Hospital Severo Ochoa Margarita Pondal inaugurará la jornada con su charla “Una mirada global desde la neurología: cómo identificar y convivir con el párkinson”. Seguidamente, los investigadores Pedro Gómez y Daniel Palacios explicarán su estudio sobre “Evaluación remota del aula del paciente en la Enfermedad del Parkinson”.

Para cerrar el evento, la logopeda de la Asociación Parkinson Aparkam, Zoraida Romero, dará su charla centrada en “Trabajar lo cotidiano. Claves para mejorar la comunicación y alimentación en párkinson”.

Sobre Aparkam

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores.

La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Dirección: Sala Aula Magna, Hospital Severo Ochoa de Leganés. Av. de Orellana, 2/n

Teléfono: 91 642 85 03

E-mail contacto: direccion@aparkam.org

Enlace:

    Buscador de eventos

    Buscador de eventos

    L M M J V S D
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    AÑADIR NUEVO EVENTO

    Si sabes de algún evento que pueda ser de interés, inclúyelo en la agenda

    INCLUIR UN NUEVO EVENTO