ACTUALIDAD Y EVENTOS

II Jornada Mujeres en el Autismo

7 Marzo 2019

banner de la jornada mujeres en el autismo

Federación Autismo Madrid organiza, por segundo año consecutivo, la Jornada Mujeres en el Autismo que tendrá lugar el 7 de marzo de 17 a 20 horas en el Salón de actos de la Fundación ONCE.

En esta Jornada se reflexionará sobre el papel de Mujeres en el Autismo. Asistirán mujeres con TEA, profesionales y familiares para tratar sobre el doble reto de ser mujer y tener Autismo.

Se abordará la existencia del sesgo de género en el TEA: ¿cuál es la causa de que el porcentaje de TEA sea mucho mayor en hombres que en mujeres?, ¿las herramientas diagnósticas se basan en síntomas que aparecen fundamentalmente en niños?. Todo eso y mucho más en esta Jornada. La entrada es libre pero siempre previa inscripción.

Intervenciones destacadas en la II JORNADA MUJERES EN EL AUTISMO

En la presentación asistirán Teresa Palahí Juan,  Secretaria General de Fundación ONCE, Paula Gómez-Angulo Amorós, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y Manuel Nevado Ojeda, presidente de  Federación Autismo Madrid.

De 7:15 a 18 horas tendrá lugar Mujeres autistas: una mirada transformadora, con Carmen Molina,miembro de CEPAMA, que es Presidenta de Sinteno y Mujer con TEA.

También se tratará la situación, necesidades y capacidades de la mano de Cristina Hernández, técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento de Autismo España.

La Jornada de Mujeres en el autismo contará con traducción LSE (Lengua de Signos Española) y se desarrolla en un espacio accesible.

Históricamente, los estudios señalaban que la prevalencia de TEA en hombres era mayor que de mujeres, pero desde hace poco se está investigando que, en realidad, esa diferencia en el número de casos viene determinada porque los equipos diagnósticos están menos familiarizados con la expresión de las alteraciones del TEA en las mujeres. Por todo ello, a menudo, las mujeres con TEA sufren un diagnóstico tardío o equivocado. Esto conlleva que haya mujeres y niñas con diagnósticos erróneos, quedando desatendidas y sin un tratamiento correcto, lo que ha frenado su posible desarrollo y posterior autonomía, accesibilidad e inclusión. Además de poder desarrollar ansiedad, depresión u otros trastornos.

Por tanto, es importante dar visibilidad a esta situación, para que se conozca en la sociedad, se conciencie en el trabajo que queda por hacer en tener en cuenta el género en los diagnósticos en TEA y para que, consecuentemente, las mujeres con TEA puedan mejorar su autonomía personal y su inclusión social. Y por todo esto, desde Autismo Madrid, se plantea la realización de la Jornada Mujeres en el Autismo.
 

Dirección: Calle Sebastián Herrera, 15, Madrid

Teléfono: 91 013 30 95

E-mail contacto: info@autismomadrid.es

Enlace: Programa jornada Mujeres en el Autismo

    Buscador de eventos

    Buscador de eventos

    L M M J V S D
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    AÑADIR NUEVO EVENTO

    Si sabes de algún evento que pueda ser de interés, inclúyelo en la agenda

    INCLUIR UN NUEVO EVENTO