ACTUALIDAD Y EVENTOS

Conferencia: Últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial a la salud

7 Febrero 2019

Banner sobre los últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial a la salud de la Fundación Ramón Areces

La Fundación Ramón Areces y Springer-Nature celebran su XI Ciclo de conferencias con cuatro expertos que explicarán los últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial a la biomedicina.

El campo de la inteligencia artificial (también llamada “deep learning” o “machine learning”) ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años y está revolucionando el campo de la Biomedicina. La disponibilidad de cantidades enormes de información médica (“big data”), en particular imágenes, y el desarrollo de algoritmos que aprenden a extraer patrones de información y tomar decisiones “inteligentes” a partir de los datos, están haciendo avanzar de forma muy rápida el diagnóstico y la estratificación de pacientes.
 
Estudios recientes han demostrado la utilidad de aplicar inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las retinopatías. En estos casos, los algoritmos han aportado resultados tan buenos o incluso mejores que los estándares establecidos por expertos. En este sentido, la agencia reguladora del medicamento americana (FDA) ha aprobado el uso de la inteligencia artificial en varios campos de la medicina y es de esperar que estas técnicas tengan un efecto significativo en la práctica de la medicina en el siglo XXI.
 
En esta 11ª edición del ciclo de conferencias y debates en ciencia se cubrirán aspectos básicos de la inteligencia artificial y su aplicación a la Biomedicina.Tambien se discutirá el futuro potencial de esta técnica en el campo clínico y los aspectos socio-económicos que esta revolución tecnológica puede tener en la sociedad actual y futura.

Intervendrán:

  • Dra. Kara L. Davis, del Departamento de Pediatría del Centro Bass de la Universidad de Stanford. Ofrecerá resultados de un trabajo sobre machine learning que es capaz de indicar los pacientes que recaerán en su enfermedad.
  • Dra. Jamie Paik, directora del Laboratorio de Robótica Reconfigurable de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne. Mostrará los resultados de sus proyectos sobre robótica inteligente.
  • Dr. José Hernández-Orallo, catedrático del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universitat Politècnica de València. Abordará los retos de la aplicación de estas herramientas en la biomedicina.
  • Dr. Tarek R. Besold, director de Inteligencia Artificial de Telefónica Innovación Alpha Health de Barcelona. Explicará las connotaciones éticas.

Habrá interpretación simultánea del inglés al castellano.

Se ruega confirmación de asistencia.

Más información sobre la inteligencia artificial en la salud, en la Web de la Fundación Ramón Areces.

Dirección: Biblioteca de la Fundación Ramón Areces; C/ Vitruvio, 5 - Madrid

Teléfono: 656 46 73 91

E-mail contacto: fundacionareces@gmail.com

Enlace: Agenda de la Fundación Ramón Areces

    Buscador de eventos

    Buscador de eventos

    L M M J V S D
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    AÑADIR NUEVO EVENTO

    Si sabes de algún evento que pueda ser de interés, inclúyelo en la agenda

    INCLUIR UN NUEVO EVENTO