Profesor Andrés Aguilera, XIII Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Cobos 2019

2 Julio 2019 · Nota de Prensa / Fundación Francisco Cobos

El jueves 13 de junio, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tuvo lugar la reunión del Jurado que otorgó el XIII Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Cobos.

Profesor Aguilera XIII Premio Investigacion Biomedica

El XIII Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Cobos, dotado con 50.000€, al Profesor Andrés Aguilera López, Catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla y Director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa   (CABIMER).

El Jurado del Premio a la Investigación Biomédica estuvo integrado por el Prof. Emilio Lora-Tamayo, Presidente de la Fundación; la Profª. Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Profesores Joaquín Arenas, Jesús Ávila,  Miguel García Guerrero, Vicente Larraga, Teresa Mendizabal, Juan Tamargo e Isidre Vilacosta.

El Prof. Aguilera es referente internacional en la investigación de las causas de la inestabilidad genómica, que conlleva importantes alteraciones del ADN celular, y de las consecuencias de la misma, que alcanzan a diferentes enfermedades genéticas, muchas de alta propensión a cáncer, tales como Anemia de Fanconi, Esclerosis Lateral Amiotrófica, síndrome de Wiskott-Aldrich, tumor de mama (BRCA2) o sarcoma de Ewing. Sus trabajos e investigaciones gozan de fuerte repercusión e impacto tanto en biomedicina como en el ámbito de la genética de eucariotas.

Como es habitual, la entrega del Premio a la Investigación Biomédica tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid en el marco de un Acto Académico que se anunciará oportunamente.

Fundación Francisco Cobos

La Fundación Francisco Cobos se constituye en diciembre de 1999 por iniciativa de su fundador, D. Francisco Cobos Picado, con el objetivo de apoyar y fomentar la investigación en el área de la Biomedicina, un campo científico en el que confluyen expectativas de notable desarrollo en el conocimiento fundamental, junto con aportaciones de gran significado para la salud y la calidad de vida humana.

Las actividades de la Fundación se llevan a cabo de forma autónoma o bien en colaboración con otras entidades o personalidades de reconocido prestigio en el campo de la ciencia biomédica. De manera específica, la Fundación cuenta con el apoyo y asesoramiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el cumplimiento de sus fines fundacionales.

Actividades Fundación Francisco Cobos

Como actividades centrales la Fundación Francisco Cobos anualmente convoca:

  • Premio Francisco Cobos. A la labor de investigación de científicos españoles que habiendo realizado aportaciones relevantes de investigación biomédica en los cinco años más recientes, pueda reforzar su investigación y potenciar su proyección científica con los recursos obtenidos con dicho Premio.
  • Becas Eduardo Gallego. Destinadas a la formación de científicos biomédicos jóvenes en su etapa pre y post doctoral, como forma de contribuir al incremento del capital humano en investigación biomédica en España.

Conferencias de divulgación científica

Que contribuyan a un mejor conocimiento de los avances en investigación biomédica en general y, de modo especial, de aquellos alcanzados por los equipos científicos premiados por la Fundación.

Salud