El Tercer Sector pide a Ciudadanos que sitúe ‘lo social’ en el centro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado

6 Julio 2020 · Nota de Prensa / Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 entidades sociales, ha pedido al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que sitúen ‘lo social’ en el centro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Manos que se juntan una encima de otras en plan de acuerdo (PTS)

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 entidades sociales, ha pedido al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y a la portavoz social, Sara Giménez, que sitúen ‘lo social’ en el centro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la reunión que una representación de la plataforma ha mantenido con el grupo parlamentario para analizar la situación de las ONG de ámbito estatal y el peligro que supone para su acción social la merma de ingresos a los que se enfrenta en un contexto de crisis social y económica, que requiere más que nunca de su presencia e intervención. 

Durante el encuentro de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Poyato, ha explicado la “fragilidad económica” que viven las entidades sociales debido, principalmente, al modelo de subvenciones actual, y ha asegurado que esto se ha acentuado aún más por la pandemia del coronavirus, llegando en ocasiones a estar “al borde del colapso” ante tanta demanda social.

En este sentido, ha defendido la propuesta del Tercer Sector de crear un fondo de emergencia financiera y económica superior a los 500 millones de euros para poder proteger y acompañar socialmente a los más de seis millones de personas en situación de pobreza o exclusión que se atienden de manera anual, y que debido al Covid-19 han aumentado de manera exponencial.

Además, ha insistido en que las ONG necesitan fórmulas compensatorias de financiación, a corto y largo plazo, que dejen atrás el modelo de subvenciones actual, para paliar los graves desajustes que están padeciendo las entidades sociales y afrontar con garantía y solvencia el desafío social.

Los representantes de Ciudadanos han coincidido en que es necesario que el Tercer Sector disponga de esa financiación estable y duradera que le permita seguir trabajando con garantía y solvencia. Así, se han comprometido a impulsar la mesa de diálogo entre Tercer Sector y el partido para trabajar, con una interlocución fluida, y poder sacar adelante iniciativas sociales.

La reunión, en la que ha participado también el secretario general de la PTS, Rafael de Lorenzo; el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil, Luis Cayo; y la directora ejecutiva, María José Juanes, se enmarca dentro de la campaña #TercerSectorEsencial, una iniciativa que tiene como objetivo defender que las ONG de Acción Social son las que, con sus estructuras, redes e intervenciones, están contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales de los colectivos más vulnerables de la sociedad. La PTS ya se ha reunido con el líder del PP, Pablo Casado, y con el grupo parlamentario socialista.

Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo