Los observatorios de turismo sostenible buscan soluciones para medir la accesibilidad de los negocios turísticos

15 Septiembre 2021 · Fundación ONCE

Los observatorios de turismo sostenible hicieron esta reflexión en un seminario en línea en el que se aboga también por conocer el impacto económico del turismo accesible.

Una persona en silla de ruedas en una calle adoquinada de El Escorial. Observatorio de Turismo

La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pone de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones para medir el grado de accesibilidad de los distintos eslabones que intervienen en los negocios turísticos, “ante la dificultad para encontrar información clara y confiable”.

Los observatorios de turismo sostenible hicieron esta reflexión en un seminario celebrado recientemente en línea con la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y Fundación ONCE, entre otras entidades, y con el objetivo de aportar soluciones para que todos los actores del sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus proyectos.

Sector turístico

Concretamente, en el encuentro participaron Marina Diotallevi, jefa del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT; Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible, e Igor Stefanovic, coordinador técnico del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la misma entidad.

Igualmente, estuvieron presentes Ivor Ambrose, director gerente de ENAT; José Luis Borau, arquitecto y jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Mike Overend, director de Desarrollo de Destinos; Sonja Gaudet, especialista regional en Accesibilidad del Observatorio de Thompson Okanagan (Canadá), y Silvina Di Giano, gerente de Operaciones de Investigación Turística del Departamento de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Tourism Board de Buenos Aires.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de basar sus actuaciones en normas que aporten los requisitos y recomendaciones para que los actores del sector turístico sepan cómo hacer accesibles sus negocios.

En este sentido, señalaron la utilidad de la norma ISO 21902 Turismo Accesible para todos que abarca todos estos aspectos y que facilitará el acceso al turismo en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de sus capacidades.

Finalmente, destacaron que junto a la necesidad de hacer un seguimiento de la accesibilidad en el turismo es importante también medir el impacto económico del turismo accesible. “Saber en qué punto se está para que la toma de decisiones sea óptima”, concluyeron.

Acceso al webinar y las presentaciones (en inglés).

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Turismo y cultura, Responsabilidad Social, Accesibilidad