Iniciativa de la campaña #MivotoCuenta en la que mil personas con discapacidad intelectual cuentan su experiencia como votantes en las últimas elecciones

22 Mayo 2019 · Nota de Prensa / Plena Inclusión

Esta acción se enmarca en la campaña #MivotoCuenta de Plena inclusión que batalla por los derechos electorales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

#Mivotocuenta

1066 personas con discapacidad intelectual han enviado sus respuestas a una lista de preguntas que pretenden evaluar la accesibilidad cognitiva de las últimas elecciones, celebradas el pasado 29 de abril. El cuestionario forma parte de la Campaña #MivotoCuenta de Plena inclusión, que tiene como objetivo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

De cara a las elecciones de este domingo 26 de mayo, Plena inclusión celebra el alto grado de participación y anima a continuar enviando su opinión todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no lo hayan hecho ya, ya que el cuestionario seguirá abierto hasta unos días después.

Campaña #MivotoCuenta

Iniciativa enmarcada en la campaña #MivotoCuenta de Plena inclusión, la encuesta consulta sobre los apoyos que han recibido y los que les hubiera gustado recibir. Los apoyos más recibidos han sido la información fácil de entender sobre las elecciones (48%) y encontrar el sitio donde votar (46,1%).

Los apoyos que más demandan y les hubiera gustado tener a las personas son los programas electorales en lectura fácil (39,7%) y entender lo que dicen los partidos políticos (39,3%).

Entre los testimonios que dejan, hay quienes no han encontrado dificultades: "Nunca había votado y todo ha sido fácil". Quienes han podido votar gracias a un apoyo: "Fue gracias a que tuve un apoyo". Hay quienes señalan dificultades: "Cuesta diferenciar las papeletas" o "Es difícil encontrar el sitio donde votar". Y surgen muchas propuestas: "personal especializado en cada colegio electoral", "que pongan papeletas por colores y en orden", "todo con lectura fácil y braille", "adaptar los programas, que no sean tan técnicos".

El perfil de las personas participantes

El 53% de las personas que participan en el cuestionario son hombres y un 46% son mujeres y la media de edad es de 39 años. Han participado personas desde los 18 años a los 89. El 60,1% de las personas vive en ciudades y 39,9% en zonas rurales. La comunidad autónoma que más ha participado en el cuestionario es Madrid (23,3%), seguida de Andalucía (14,8%) y Castilla y León (11,7%).

Hasta ahora, el 36% de las personas que han participado rellenan el cuestionario por su cuenta y el resto lo hacen con una persona de apoyo. El 22% de las personas consideran que necesitan muchos apoyos y el 82,5% sabe leer.

Casi la mitad de las personas (46,7%) han recuperado el derecho al voto y el resto no lo había perdido. Es interesante el dato de que 70 personas (un 6,7%) no saben si tenían el derecho a votar antes.

El 87,7% de las personas que contesta ha votado, un 8% no lo ha hecho y 12 personas (1,1%) no han votado porque le parecía muy difícil. La mayoría (96%) ha votado en colegio electoral, muchas menos por correo (3%) y las menos desde prisión (0,8%).

Campaña #MivotoCuenta de Plena inclusión

Más información de la campaña en la web de Plena Inclusión España

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