FEGADACE dedica la Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido a Información y toma de decisiones: una mirada desde la ética

22 Agosto 2019 · Nota de Prensa / FEGADACE

FEGADACE en su Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido de 2019 que se celebrará en septiembre dedica este día a la reflexión sobre ‘Información y toma de decisiones: una mirada desde la ética’.

Cartel de las Jornadas de Daño Cerebral FEGADACE

La jornada se celebrará el 28 de septiembre, en ella se entregará el Premio FEGADACE – Miguel Blanco a la Unidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina de la USC.

El abordaje del daño cerebral adquirido (DCA), sea desde una perspectiva social o sanitaria, implica la toma de decisiones difíciles en situaciones de especial vulnerabilidad para la persona directamente implicada, para su familia, y para los equipos profesionales implicados en la atención. Disponer de información clara y accesible y del acompañamiento y apoyo técnico necesarios es fundamental para el correcto ejercicio de los derechos de las personas y familias con daño cerebral.

A la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), como entidad de referencia de esta discapacidad y representativa de más de 1.700 familias en Galicia, le preocupa que los procesos de deliberación se realicen bajo criterios éticos, que se deben mantener, además, a la hora de informar sobre cualquier aspecto de esta discapacidad. Es por eso que dedica su Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido de 2019 a la reflexión sobre ‘Información y toma de decisiones: una mirada desde la ética’.

En esta #XornadaDCA también se va a hacer entrega del 7º Premio FEGADACE - Miguel Blanco a la Unidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que recogerá su director, el catedrático de Estomatología Pedro Diz Dios. El encuentro va a tener lugar en la mañana del sábado 28 de septiembre en la Facultad de Filosofía de la USC, en Santiago de Compostela, de 9:00 a 14:45 hh.

Ética para la atención y también para la comunicación

El programa comienza a las nueve y media de la mañana con la intervención del psicólogo clínico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), especialista en Bioética y estrecho colaborador del movimiento asociativo del DCA, Miguel Anxo García Álvarez, que va a reflexionar sobre ‘¿Cómo proteger lo que es valioso en situación de conflicto ético?’, aportando su experiencia en la atención directa y como miembro del Comité de Bioética del CHUS.

A continuación la profesora de la Universidad de Deusto María Jesús Goikoetxea va a introducir ‘El papel de los comités de ética en servicios sociales’ (10:30), una figura que aún no está implantada en Galicia, donde los comités de ética se limitan al ámbito sanitario. Goikoetxea es doctora en Derechos Humanos y máster en Bioética y en Ética para la construcción social.

El incipiente interés por informarse sobre salud a través de internet también está sujeto a riesgos éticos. Es por eso que está prevista una intervención (12:30) sobre ‘Salud en la Red. ¿Cómo diferenciar la información veraz de los bulos?’, que va a conducir María José Cachafeiro. Es farmacéutica, forma parte de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y del equipo de “cazabulos” de la iniciativa #SaludsinBulos, en la que profesionales de la sanidad, pacientes y periodistas se unen para combatir las mentiras sobre salud e pseudoterapias.

Cerrará la Jornada el profesor e investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública José Luis Bimbela (13:30), con una sesión sobre ‘Ética práctica para una mejor comunicación en el ámbito socio-sanitario’. Bimbela es doctor en Psicología, máster en Salud Pública, y está especializado en la aplicación de técnicas emocionales, de comunicación y de motivación para ayudar a cuidar a las personas que cuidan, contribuyendo a evitar el estrés o “queme” que se sufre tanto a nivel profesional como a nivel de cuidado informal en el ámbito familiar.

Inscripción abierta

La Jornada sobre el Daño Cerebral Adquirido está dirigida a profesionales del ámbito sanitario, de la intervención social, de la reflexión filosófica o de la comunicación, estudiantado de las mismas áreas, familiares y personas con daño cerebral adquirido, al entorno asociativo de la discapacidad y de las agrupaciones de pacientes, y a cualquier otra persona interesada.

La inscripción es abierta y gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la USC. Para tramitarla es necesario cubrir este formulario online.

Entrega del 7º Premio FEGADACE – Miguel Blanco

Durante la mañana va a tener lugar el acto de entrega del 7º Premio FEGADACE – Miguel Blanco a la Unidad de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC. La Junta Directiva de FEGADACE ha decidido reconocer “el cuidado de la higiene bucodental que la Unidad lleva prestando desde 1992 al colectivo de personas con DCA en Galicia, y su labor divulgativa a favor de los derechos de las personas con discapacidad y en contra de las barreras que dificultan su pleno acceso al derecho a la salud”.

La Unidad nació para paliar la especial vulnerabilidad y riesgo para la salud dental que tienen las personas con discapacidad, garantizando el acceso a una correcta higiene oral, lo que incrementa la autonomía y la autoestima de la persona con daño cerebral, repercutiendo en su buen pronóstico general de recuperación y/o mantenimiento de capacidades.

Va a recoger el galardón el director de la Unidad y catedrático de Estomatología de la USC Pedro Diz Dios, que realizará una intervención sobre trayectoria de la entidad y el derecho a la salud oral. La Federación se complace en anunciar que la entrega va a ser realizada por Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), entidad premiada en 2018.

Salud, Movimiento Asociativo