Israel ayuda a los invidentes a votar sin asistencia

8 Abril 2019 · Nota de Prensa / OrCam

Mañana 9 de abril se realizará la primera prueba piloto en 12 colegios electorales en todo Israel.

Una joven con unas gafas Orcam en Israel

¿Alguna vez has pensado cómo vota una persona invidente o con discapacidad visual? Hasta hoy, todos los votantes ciegos tenían que acudir a las urnas acompañados por alguien que les diera la papeleta que ellos querían, lo que significaba que carecían del derecho al voto secreto.

Mañana martes 9 de abril, durante las elecciones parlamentarias en Israel, y en colaboración con el Centro para Ciegos del país, se llevará a cabo un proyecto piloto para que las personas invidentes o con baja visibilidad puedan utilizar un dispositivo OrCam MyEye2.0 para votar. La diminuta cámara se colocará en la patilla de la gafa del usuario y con una pequeña explicación de cómo utilizar el dispositivo, el votante podrá entrar a la zona de voto secreto sin asistencia. OrCam MyEye2.0 leerá en voz baja y al oído del usuario las papeletas hasta que encuentre la deseada.

El piloto se llevará a cabo, por primera vez, en 12 colegios electorales en todo el Israel, desde Eilat, en el sur, hasta Acre, en el norte. Cualquier votante con ceguera o discapacidad visual puede elegir votar en la mesa de votación donde está registrado con un acompañante que le ayude con la papeleta o solicitar la votación mediante el dispositivo OrCam MyEye2.0 para hacerlo de manera independiente.

"Esta es la primera vez en el mundo en que la inteligencia artificial permite a las personas ciegas y con discapacidad visual ejercer su derecho al voto de forma autónoma. Gracias a esta iniciativa, demostramos que nuestros dispositivos mejoran notablemente la calidad de vida de miles de personas ", comentó Ziv Aviram, socio fundador y director ejecutivo de OrCam Technologies.

OrCam MyEye2.0 es un dispositivo tecnológico que se acopla a la patilla de las gafas mediante unos imanes. Basándose en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por la empresa israelí OrCam, el dispositivo permite a las personas con discapacidad para capturar información visual (ceguera total, enfermedad, discapacidad visual, dislexia, etc.) mantener su autonomía e independencia. El dispositivo lee periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenador y teléfono. Además identifica en tiempo real de caras, anunciando la identidad de las personas almacenando hasta 100 caras. Otras de sus funciones son la identificación del valor de los billetes, reconocimiento de colores, identificación de la fecha y de la hora llevando la muñeca frente a la cara y la identificación de productos que permite una experiencia de compra independiente al usuario.

Sobre OrCam

OrCam Technologies Ltd. (OrCam) es una compañía fundada en 2010 por los mismos creadores de Mobileye. La empresa cuenta con 130 empleados y comercializa actualmente sus productos en 15 países. Su liderazgo mundial en Computer Vision y Deep Machine Learning han hecho que OrCam esté experimentando una rápida expansión. El objetivo de la compañía es mejorar la vida de más de 285 millones de personas con problemas de visión en todo el mundo a través de una tecnología completamente innovadora, basada en sus algoritmos propietarios que aprenden mediante inteligencia artificial.       

Para más información:  www.orcam.com y YouTube síguenos en Facebook.

Tecnología Inclusiva, Nuestros Derechos, Accesibilidad