Un deportista con discapacidad visual corre la III Vuelta Solidaria a España para visibilizar las Enfermedades Rara

4 Octubre 2019 · Nota de Prensa / ONCE

Los objetivos son: dar a conocer las Enfermedades Raras, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable y eliminar las barreras sociales.

El afiliado a la ONCE Marcos Bajo en la III vuelta solidaria por España

Marcos Bajo, deportista afiliado a la ONCE con discapacidad visual debido a una Enfermedad Rara, cofundador de la Asociación Muévete por los que no pueden, es el artífice de la III Vuelta Solidaria a España. Los objetivos son: dar a conocer las Enfermedades Raras (ER, las que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas); animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable; eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER. También pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.

III Vuelta Solidaria a España

El reto consiste en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 35 días, en los que unirá 8 Comunidades Autónomas, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 1.900 km. Se iniciará en Bilbao el 7 de octubre, tras dos etapas prólogo por los alrededores de la capital vizcaína y acabará en Barcelona el 10 de noviembre 2019 (en el Hospital de Sant Joan de Déu).

Bajo en esta III Vuelta Solidaria visitará 5 centros de investigación en Enfermedades Raras, becados en 2018 o 2019 por la Asociación que preside, con el ánimo de visibilizar la situación actual de la investigación en España.

Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. En 2015 ya completó la Vuelta Solidaria a Cataluña y en 2016 la Vuelta Solidaria a España, junto con su pareja, Minerva González, con el mismo objetivo, recorriendo 1.000 y 3.500 km, respectivamente.

Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados.

Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 6 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad.

Campeón del Mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales, en 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia como:

  • Maratón de Collserola (Barcelona, 2012).
  • Marcha del Garraf (45 km. Barcelona 2012). Madrid-Segovia (102 km. 2013).
  • Realización de 6 maratones (1 por día) en el Camino de Santiago del Norte (2013).
  • Participación en el Camino Solidario por las ER. (4 días - 240 km. - 2013)
  • MABO (Maratón del Borriol 2014). MIM (Maratón y Media Castellón - Penyagolosa 2014).
  • Participación en el Camino Solidario por las ER. (4 días - 180 km. - 2014).
  • Ultrafondo Solidario. 100 km El Cor de Caldes, Proyecto Pol.
  • Maratón de Barcelona 2017 y 2018.
  • Maratón de Zaragoza 2019.
  • Mejor deportista de Cataluña en carreras por montaña, temporada 2018/19 categoría deficientes visuales.

Junto a Marcos en esta III vuelta solidaria irá su equipo de apoyo, formado por Minerva González y Gregorio Jiménez, los cuales le darán soporte, nutricional y logístico. Daniel Esquiva y Roberto Calderón se unirán en tramos puntuales. El equipo está formado íntegramente por personas con alguna discapacidad, con patologías tales como, ceguera por desprendimiento de retina, afecciones cardiacas, retinosis pigmentaria y síndrome de Mèniére. Como siempre aseguran “su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a compañeros con otras disccapacidades o poder dar a conocer las ER”.

Deporte para personas con discapacidad visual

La práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Para todas las edades y en distintos niveles, hay un deporte adaptado que permite socializarse, entrenar y competir en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Las personas ciegas practican un amplio abanico de deportes, siendo los más frecuentes y favoritos: natación, atletismo, judo, esquí alpino, fútbol, goalball, montañismo y ajedrez.

En el deporte base, la ONCE ha impulsado los encuentros de Escuelas Deportivas, en los que escolares ciegos o con discapacidad visual grave procedentes de distintos puntos de España se reúnen con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos.

A nivel de alto rendimiento, también hay un deporte adecuado a cada afiliado a la ONCE. Por ello la Organización estimula y ayuda a los deportistas con especiales aptitudes para la alta competición. Los Juegos Paralímpicos son una buena muestra del excelente nivel que han alcanzado las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Movimiento Asociativo, Deportes