Fundación ONCE lleva a Startup Olé 2019 una furgoneta que se conduce con joystick

22 Marzo 2019 · Nota de Prensa / Fundación ONCE

Startup Olé 2019 se celebra del 26 al 28 de marzo en Salamanca.

Interior de la furgoneta que llevará Fundación Once a Startup Olé 2019

Fundación ONCE llevará a Startup Olé 2019 el prototipo de una furgoneta que se conduce con joystick y que permite así su manejo a personas que por problemas motrices no pueden utilizar un volante. Además, la entidad apoya cuatro startups que se mostrarán en el evento, concebidas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Startup Olé 2019 tendrá lugar en Salamanca, entre el 26 y el 28 de marzo, y reunirá, como en las cuatro ediciones anteriores, a los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel internacional. Se estima que en esta ocasión acudirán unas 850 startups (empresas tecnológicas con un gran potencial de crecimiento) y varias pymes innovadoras, 500 ponentes y más de 250 corporaciones e inversores. Su objetivo principal es dar a conocer estas startups y pymes entre inversores, aceleradoras, grandes corporaciones, administraciones, universidades y medios de comunicación.

En este contexto, Fundación ONCE presentará el prototipo de furgoneta que se conduce con joystick, que cuenta con la adaptación de todas las funciones primarias y secundarias necesarias para permitir que una persona con graves problemas de movilidad pueda manejarlo con total efectividad y seguridad.

Por una parte, se ha instalado una rampa que deja que el usuario acceda con su silla de ruedas hasta el puesto de conducción, lo que implica la automatización de la puerta de acceso, una plataforma elevadora y un anclaje automático de la silla.

Asimismo, se han incluido dispositivos de manejo de las funciones primarias del vehículo -acelerador, freno, dirección- a través de interfaces tipo joystick- que pueden ser de cuatro vías con todas las funciones accionadas desde una misma palanca o de dispositivos de dos vías (para acelerador/freno o para dirección) y/o minivolante.

También se gestionan las funciones secundarias -puesta en marcha, luces intermitentes, claxon, etcétera- a través de matrices de sonidos y símbolos activables por una botonera ubicable en lugar de fácil manejo para el usuario o incluso con instrucciones por voz.

La conducción por joystick es el sistema más avanzado que existe para las personas que quieran manejar un vehículo desde su propia silla, sea cual sea su discapacidad. 

Emprendedores

Además de esta furgoneta, los asistentes a la V edición de Startup Olé 2019, procedentes de 120 países, podrán conocer a cuatro emprendedores que presentarán las soluciones prácticas que han diseñado con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan personas con discapacidad en su vida diaria.

En concreto, estas soluciones proceden de WorkingMinds, Gaido, Showleap y Timpers. La primera de ellas, WorkingMinds, es una startup dedicada a la investigación en el campo de la salud mental, que ofrece “tratamientos psicológicos online de calidad a precios muy asequibles”. Pretende desarrollar el primer algoritmo de inteligencia artificial capaz de diagnosticar con precisión algunos trastornos mentales y está llevando a cabo para ello un estudio piloto con tres hospitales de Madrid. Esta empresa se propone eliminar barreras económicas y físicas para proporcionar acceso a diagnóstico y terapia de precisión a todas las personas que viven con un trastorno mental.

Por su parte, Gaido es un software que ayuda en el día a día a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), mediante el estímulo del desarrollo y el aprendizaje, además del apoyo al trabajo diario de familiares y profesionales. Surge de la necesidad de contar con un conjunto de herramientas visuales que se adapten a las necesidades reales de las personas con TEA y que conecte a quienes les rodean con el fin de conseguir un mejor desarrollo y una evolución más eficiente.

En cuanto a Showleap, se trata de un mecanismo que traduce el signado de una persona sorda a texto o voz mediante un dispositivo con cámara (PC, tableta y, en próximas evoluciones, hasta un móvil). Actualmente, se alimenta de una base de datos con 30.000 muestras de diferentes signantes y se está trabajando en convertir los signos en frases utilizando inteligencia artificial.

Finalmente, Timpers es la marca de unas zapatillas deportivas diseñadas por personas ciegas, que hacen hincapié en texturas, materiales y partes relacionadas con el sentido del tacto. Llevan el nombre escrito en braille.

Más información en la web: V Edición de Startup Olé 2019.

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad