FREMAP hace accesibles a las personas sordas todos sus servicios mediante la videointerpretación en lengua de signos

3 Abril 2019 · Nota de Prensa / FREMAP

Tanto sus centros como su call center FREMAP ha incorporado desde el día 1 de abril el servicio de videointerpretación SVIsual.

Una joven usando la lengua de signos, videointerpretación

Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha incorporado entre sus servicios la plataforma de videointerpretación para personas sordas SVIsual de la Fundación CNSE, para garantizar que aquellas trabajadoras y trabajadores sordos cuyas empresas estén asociadas a FREMAP, y que precisen atención sanitaria, puedan comunicarse de forma directa y sin ningún tipo de barrera, con el personal de su red de centros. Para hacerlo posible, un videointérprete de lengua de signos traducirá (a distancia y en tiempo real) al paciente sordo que acuda a uno de estos centros lo que el personal, tanto administrativo como sanitario, necesite comunicarle y viceversa, ya que SVIsual estará a su disposición.

“Es un derecho de cualquier trabajador contar con una cobertura sanitaria óptima, y en el caso de los trabajadores sordos, también ha de ser accesible” ha destacado la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz.

Este servicio facilitará la comunicación de FREMAP con las personas sordas, en cualquier ámbito de la Mutua y relación con sus empresas, colaboradores, proveedores, etc.  Del mismo modo, FREMAP ha hecho accesible su call center para que las llamadas que realicen las personas sordas puedan ser atendidas en lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requieran (signos y voz, chat, etc). Una iniciativa que facilitará su autonomía a la hora de formalizar trámites como pedir una cita médica, o bien para informarse de los servicios que ofrece, con tan solo acceder a su página web ( https://fremap.svisual.org)

“FREMAP tiene un firme compromiso con la accesibilidad y las personas con discapacidad, expresamente incluido en nuestra Cultura de Empresa y Política de Responsabilidad Social, que venimos desarrollando activamente desde hace años, como así lo acredita el Sello Bequal Plus obtenido en 2015 y renovado en 2018” ha señalado el Director Gerente de FREMAP, Jesús María Esarte.

En materia de accesibilidad y atención personalizada a los trabajadores sordos, FREMAP viene trabajando desde el 2016,  con la traducción a la lengua de signos española de consejos de salud relacionados con el cuidado de la espalda y con la educación postural, así como con la creación de su canal accesible a personas sordas

Con la incorporación a partir del pasado 1 de abril, de esta plataforma de videointerpretación en sus servicios telefónicos y presenciales, FREMAP consolida su apuesta por la igualdad de oportunidades de todas y todos los ciudadanos, y el cumplimiento del derecho a la información y a la comunicación del colectivo de personas sordas en el ámbito laboral y sanitario.

Más información

Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

FREMAP es una entidad colaboradora con la Seguridad Social que protege a más de 4,7 millones de trabajadores de sus más de 498.000 empresas asociadas, que tiene por objeto el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Gestión integral de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (de las prestaciones económicas, sanitarias, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora).
  • Gestión de la prestación económica:
  • por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
  • por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • por cese en la actividad de los trabajadores autónomos

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad